elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gabinete de Violencia de Género de la Policía Local ayuda a un millar de mujeres

  • Detiene a 78 personas en 2013 por presuntos malos tratos

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante cuenta con un Gabinete de Violencia de Género (GAVID) de la Policía Local que funciona las 24 horas del día, y cuyo objetivo es dar protección y ayudar a las víctimas de violencia doméstica y de género.

A lo largo del 2013 el GAVID detuvo a 78 personas por presuntos malos tratos, y ayudó a un total de 1.010 mujeres en la toma de instrucción y gestión de denuncias, seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las órdenes y medidas de protección, así como la comunicación y observancia sobre las modificaciones de las medidas cautelares impuestas por los jueces.

El concejal de Seguridad, Juan Seva, destaca el excelente trabajo que desarrolla diariamente esta unidad en nuestra ciudad, “un ejemplo a nivel nacional en la instrucción de diligencias por delitos de violencia doméstica y de género”, así como en la asistencia y protección que se ofrece a las víctimas a cualquier hora del día para presentar la denuncia y diligencias oportunas a los Juzgados correspondientes.

El GAVID, que está integrado por nueve agentes y un inspector, se encarga de proporcionar una atención sanitaria, jurídica y psicológica a las víctimas de violencia doméstica y de género. En caso necesario, gestiona por procedimiento de urgencia y en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la Generalitat un lugar en el que la víctima pueda pernoctar en caso de que no quiera volver al domicilio familiar.

El GAVID este año ha realizado centenares de intervenciones, entre las que destacan el seguimiento de órdenes de protección, la asistencia y acompañamiento de las mujeres maltratadas, ayudar a los miembros de la unidad familiar, llevar a cabo arrestos domiciliarios, servir de punto de encuentro de los hijos.

La Policía Local también organiza charlas y jornadas de concienciación y prevención en materia de violencia de género en los centros educativos de Alicante a jóvenes de entre 14 y 16 aós. En 2013 el GAVID concienció a más de 300 jóvenes sobre las pautas y actitudes que nunca se deben justificar y ante las que se deben tener 'tolerancia cero'.

"Nuestra policía es de las primeras que actuó en la provincia en el ámbito de violencia de género como policía judicial, porque tiene competencias para investigar los hechos denunciados, elaborar diligencias y enviarlas al juzgado", explica Juan Seva. El Ayuntamiento de Alicante cuenta también con un protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género que permite una mayor colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar al máximo la protección de estas víctimas y la urgencia a la hora de poder actuar.

Subir