elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante acoge este fin de semana la asamblea de la UNDEF, que agrupa a los Moros y Cristianos de 69 poblaciones

Alicante acoge este fin de semana la asamblea de la UNDEF, que agrupa a los Moros y Cristianos de 69 poblaciones
  • Unos 400 festeros y allegados se espera en las sesiones de trabajo y en las actividades lúdicas organizadas en torno al congreso

  • La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos ha invitado como observadores a pueblos de Granada, Almería y Cádiz que celebran fiestas de moros con características especiales

MÁS FOTOS
Alicante acoge este fin de semana la asamblea de la UNDEF, que agrupa a los Moros y Cristianos de 69 poblaciones  - (foto 2)

Unas 400 personas atraerá a Alicante la asamblea anual de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), que celebrará los días 8 y 9 sus sesiones de trabajo en el centro cultural municipal Cigarreras.

La problemática en torno a la utilización de la pólvora, los pagos a la Sociedad de Autores por derechos de la música festera, la patente del arcabuz detonante, la próxima declaración de las fiestas de Moros y Cristianos de la Comunidad como Bien de Relevancia Local y el expediente en marcha para que la UNESCO reconozca a los Moros y Cristianos como Bien Inmaterial de la Humanidad figuran entre los asuntos a tratar en la reunión.

El vicealcalde y concejal de Fiestas, Andrés Llorens, y el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, han expresado que el Ayuntamiento va a respaldar a la UNDEF en las propuestas que salgan de la asamblea. Las dos concejalías se han puesto a disposición de los organizadores para ayudar al buen desarrollo del evento. Turismo, por su parte, también colabora con esta iniciativa.

El presidente de la UNDEF, Francisco López, y el responsable de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, Toño Miranda, han reconocido el mérito de Alicante para conseguir este congreso, solicitado también desde otros puntos.

"La repercusión de los Moros y Cristianos es determinante en las celebraciones populares, en la atracción de turismo y en el impulso de la economía local. Alicante se va a convertir el próximo fin de semana en centro de las miradas de festeros de toda España con motivo de estas sesiones de trabajo, ya que la UNDEF representa las fiestas de 69 poblaciones de 6 provincias", ha manifestado Andrés Llorens.

Al aludir a la colaboración de Cultura, Llorens se ha referido al interés de Valor por la buena marcha de la asamblea "por su corazón volcado siempre al lucimiento de los Moros y Cristianos por sus raíces alcoyanas, que son testigo de 6 generaciones de su familia desfilando en medio de la gran espectacularidad de estas fiestas".

Los presidentes Francisco López y Toño Miranda han hablado de los contenidos a tratar y del programa de actos, que empieza a las 12,30 del sábado con la recepción oficial en el Ayuntamiento, seguida por la bienvenida oficial por los cuarteles y kábilas de Villafranqueza. Tras otros actos, a las 19,30 se ofrecerá por parte de la Banda Sinfónica Municipal un concierto de contenido festero en la Casa de la Música.

A las 10,30 horas del domingo empezará el trabajo de la asamblea, con el debate de los puntos del orden del día, donde tendrá presencia la economía de estas organizaciones festeras frente a la recesión.

Tras una comida de hermandad, se llegará al "Avis de Festa" en Villafranqueza, que pondrá el punto final a la reunión.

En la UNDEF hay representadas 69 poblaciones de Alicante, Valencia, Murcia, Albacete, Toledo y Lérida. Al margen de esta organización se desarrollan también numerosas fiestas de moros y cristianos en las provincias citadas y en Andalucía.

El Campello, como caso puntual, ha solicitado a esta asamblea ser admitido para engrosar el colectivo.

Subir