elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los mercados municipales de Alicante se adaptan para cubrir servicios y actividades que reclaman los clientes

Los mercados municipales de Alicante se adaptan para cubrir servicios y actividades que reclaman los clientes
  • La nueva ordenanza rige desde esta semana en los 400 puestos de los cuatro mercados municipales

MÁS FOTOS
Los mercados municipales de Alicante se adaptan para cubrir servicios y actividades que reclaman los clientes - (foto 2)

La nueva ordenanza de mercados, en vigor desde la presente semana, permite a los cuatro mercados municipales, Central, Benalúa, Carolinas y Babel, ofrecer un mejor servicio a sus clientes con la incorporación de actividades y servicios que el ciudadano demanda actualmente, pero que la anterior normativa aprobada en 2002 no permitía.

"Desde la Concejalía hemos dado respuesta a las solicitudes de los concesionarios, que nos trasladaban su deseo de satisfacer nuevas demandas que sus clientes les hacen llegar cotidianamente, pero que no eran viables con la anterior ordenanza", asegura Belén González, concejala de Comercio. "Desde esta semana los concesionarios ya tienen la oportunidad de solicitar nuevas actividades", matiza.

La actual ordenanza de mercados permite adaptar las actividades comerciales a las necesidades de los clientes y ciudadanos, mejorar el mix comercial de los mercados incorporando nuevas actividades, posibilita la creación de una infraestructura comercial innovadora y competitiva en la ciudad, adaptada a los hábitos de los consumidores y potenciar el atractivo comercial de los mercados, contribuyendo a la mejora en el servicio prestado.

Junto a las solicitudes de los comerciantes, basadas en su experiencia diaria, y al objeto de cimentar la base de la nueva normativa, se solicitó en 2012 a PATECO-Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana, la elaboración de un Estudio de Diversificación del Mix Comercial del mercado Central de Alicante. Sus resultados fueron expuestos a todos los comerciantes en reuniones que supusieron el inicio de la constitución del borrador de ordenanza.

Para la elaboración de la actual normativa, publicada en el BOP el pasado 18 de febrero, se ha contado por lo tanto con la colaboración de la Asociación de Comerciantes Concesionarios de los Mercados Municipales y con comerciantes de todas las actividades y todos los mercados, designados por sus compañeros. En seis reuniones de esta comisión se han fraguado los distintos aspectos que cabía actualizar en la ordenanza.

Con su entrada en vigor, los concesionarios actuales y futuros pueden ya solicitar los nuevos usos previstos, tales como actividades comerciales no alimenticias y de restauración. También posibilita que el comerciante que lo desee complete la oferta comercial de su puesto con la venta de productos elaborados a partir de los artículos que ya tiene a la venta. Todos los comerciantes podrán igualmente realizar degustaciones de sus productos en los mostradores de venta.

La nueva ordenanza regula la actividad comercial de 400 puestos y 377 comerciantes de los cuatro mercados municipales: Central, Benalúa, Carolinas y Babel. En breve plazo, el Consistorio alicantino sacará a licitación los 20 comercios libres que existen en los mercados municipales.

Subir