elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ y la ASOCIDE CV colaborarán para facilitar el acceso al museo de las personas con discapacidad

El MARQ y la ASOCIDE CV colaborarán para facilitar el acceso al museo de las personas con discapacidad
  • El convenio contempla la realización de visitas teatralizadas en lengua de signos o recorridos guiados adaptados para personas ciegas

La Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ y la Asociación de Sordociegos de España -Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana-han firmado un convenio de colaboración para favorecer la accesibilidad de los miembros de este colectivo a las instalaciones del Museo Arqueológico de Alicante y de los yacimientos del Tossal de Manises y la Illeta del Banyets.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el presidente de ASOCIDE CV Francisco J. Trigueros han suscrito esta mañana este acuerdo que contempla, entre otras acciones, la programación de recorridos guiados adaptados para personas sordociegas o la realización de visitas teatralizadas y audiovisuales didácticos en lengua de signos.

Además, se permitirá a los miembros de la asociación el uso de losespacios del MARQ para la realización de reuniones, jornadas o cursos y se fomentará el acceso a las diferentes piezas arqueológicas y materiales que forman parte de los fondos del museo o que se exhiben en sus exposiciones a través del tacto.De este modo,las personas sordociegas podrán conocer mediante reproducciones los contenidos del centro de forma fácil y sencilla.

Pastor ha manifestado que el objetivo de esta iniciativa es abrir las puertas del Museo Arqueológico de Alicante y hacerlo más accesible a las personas de este colectivo. Y ha añadido que el MARQ es un ejemplo a seguir en materia de integración y colabora desde hace años con diversas asociaciones y organismos de la provincia en la implantación de iniciativas destinadas al público con discapacidad. En este sentido, cabe señalar que su proyecto de accesibilidad recibió el pasado mes de noviembre uno de los Premios Solidarios que concede la Fundación ONCE Comunidad Valenciana.

Por su parte, Trigueros ha destacado la importancia de este convenio de colaboración que permitirá a las personas sordociegas conocer, a través del tacto o del olfato, los contenidos y las exposiciones que acoge continuamente el MARQ. Se trata de un paso adelante que facilita el acceso a la cultura del colectivo.

Para facilitar la ejecución de estas iniciativas y su seguimiento, así como para la incorporación de nuevas propuestas, el convenio contempla asimismo la creación de una Comisión Mixta integrada pormiembrosde ambas partes.

Subir