elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de mejora del acceso al casco antiguo de Alicante acabarán en verano

Las obras de mejora del acceso al casco antiguo de Alicante acabarán en verano
  • La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente invierte 1,2 millones de euros en esta actuación

  • Las obras resolverán situaciones de precariedad en la urbanización y mejorarán los accesos peatonales y de tráfico rodado de la zona

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha declarado hoy que las obras de mejora y ajardinamiento en el acceso al casco antiguo de Alicante desde la avenida Jaime II estarán finalizadas este verano.

Así lo ha señalado hoy el Secretario Autonómico en su visita a las obras que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está ejecutando en esta zona de la ciudad y que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Las obras se están desarrollando en un área comprendida entre la avenida Jaime II y el Portón del casco antiguo, con un ámbito de actución total de 6.112 metros cuadrados.

Sánchez-Barcáiztegui ha explicado que el objetivo de estas obras es dotar a esta zona céntrica y simbólica de Alicante de infraestructuras urbanas propias. De esta manera se resolverán situaciones de precariedad en la urbanización y además se mejorará la accesibilidad de los accesos peatonales y de tráfico rodado, facilitando la comunicación entre la zona más alta del casco antiguo y el desarrollo de la ciudad.

Con todo ello, Alicante recuperará un espacio de destacado interés urbano y paisajístico, con una actuación integradora que pone en valor un área urbana muy destacable.

En el ámbito de la actuación se han localizado restos arqueológicos de dimensiones y técnicas constructivas del sistema defensivo de la ciudad en el siglo XVIII, catalogados como sistema defensivo pertenecientes a la Muralla y la Batería de La Reina del siglo XVIII.

Los restos arqueológicos se integrarán en la urbanización de la obra, dotándolos de la importancia que merece a modo de "Puerta de bienvenida o acceso" a los diferentes recintos históricos de la zona: castillo de Santa Bárbara, el Albacar de Enming con sus torres de Cerver, de Colomer, de Santa Caterina y Sant Jordi, Baluarte de la Reina, torre de Celoquía ó del Homenaje Castillo de Santa Bárbara, monte Benacantil, Parque de la Ereta, Ronda de la Muralla Oeste, Barrio de Santa Cruz con su ermita.

Actuaciones destacadas

El secretario Autonómico ha comentado que esta actuación va a recuperar parte del patrimonio histórico de la ciudad de Alicante con la creación de una zona estancial que presente los restos arqueológicos de la muralla de la "Batería de la Reina", dejando al descubierto la muralla encontrada a modo recinto de informacion histórica del elemento defensivo expuesto.

Además, se va a mantener la conexión directa entre las diferentes zonas arqueológicas en el casco histórico del municipio y alrededores del Castillo. Ello será posible mediante la ejecución de la escalinata de acceso a la Cuesta del Portón que conecta y guía los restos de la "Batería de la Reina", relacionándolo con el recinto amurallado "El Baluarte de la Ampolla", situado en el barrio Santa Cruz.

También se van a llevar a cabo muros en la Cuesta del Portón, para sustentar la sección del vial completa, que faciliten la ejecución de la acera y la calzada en la zona afectada por las obras contiguas de edificación del parking del Portón.

Las obras también incluyen la ejecución de un nuevo acceso al parking existente en la zona, con una rampa de acceso al aparcamiento desde la calle Teniente Daoiz, con una sección de cuatro metros de ancho con muros de mampostería y firme de aglomeado asfáltico.

Subir