elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante regenera cartílago hialino en rodilla con células madre

  • La Unidad de Rodilla confirma la regeneración de cartílago mediante este tratamiento

  • Se trata de una terapia celular pionera en España en el ámbito de la ingeniería de tejidos

La Unidad de Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitario de Alicante, dirigida por el doctor Simón Campos, ha confirmado la regeneración en cartílago hialino en rodilla utilizando una terapia celular pionera en España en el ámbito de la ingeniería de tejidos. Esta terapia emplea células madre mesenquimales (o CMM).

La Unidad de Rodilla lleva tres años realizando este tratamiento que consiste en una artroscopia con aspiración de las células madre adultas del interior del fémur. “Debemos de hacer artroscópicamente gestos quirúrgicos sobre las lesiones de cartílago como la microfracturas y shaving de la zona para luego concentrar las células madre con factores de crecimiento plaquetario y colocarlas en la zona del defecto cartilaginoso”, explica el doctor Campos.

Tras este periodo, la Unidad cuenta con evidencia científica en más de un centenar de pacientes intervenidos en los últimos tres años. De esta forma, a través de biopsia se ha objetivado la existencia de cartílago hialino en 5 casos y, a través de resonancia magnética de 3 teslas con cartigrama que visualiza mediante colores la existencia de neocartílago en sus tres capas, se ha comprobado en 60 pacientes más.

Esta novedosa técnica está indicada para lesiones cartilaginosas de la persona de mediana edad con alteraciones de cartílago debido a un traumatismo o lesión deportiva. También para pacientes con artrosis moderada para evitar la colocación de prótesis. Esto se traduce en una mejor calidad y seguridad para el paciente así como un uso más eficaz de los recursos sanitarios.

La terapia con células madres permite conseguir regenerar el cartílago mediante una intervención con anestesia locoregional. También evita una cirugía abierta de rodilla por lo que permite mejorar el cuadro clínico y evitar secuelas en pacientes jóvenes. Además, mejora considerablemente el cuadro de dolor en los pacientes con artrosis evitando el uso de prótesis.

La Unidad de Rodilla publicó en el Congreso Nacional de Traumatología de 2011 las primeras experiencias con el empleo de estas células madre mesenquimales y su contaje por el Servicio de Hematología de la cantidad y calidad de las células extraídas del interior del fémur. Por otra parte los resultados se han expuesto en Congresos de la Sociedad de Investigación en Ortopedia. Se trataba del primer trabajo nacional e internacional de contaje de células madre extraídas del interior del fémur y su empleo en diversas patologías.

Células madre en artrosis

La disponibilidad de grandes cantidades de células madre mesenquimales y su potencial de diferenciación condrogénica han convertido a éstas en la principal esperanza terapéutica para la artrosis. Las células madre mesenquimales se utilizan como sustitutivos estructurales, terapia celular directa para inducir la regeneración tisular y un efecto antiinflamatorio que contrarreste la historia natural de la artrosis.

Como tejido vascular de bajo recambio que es, el cartílago articular tiene una capacidad limitada de autoreparación cuando se daña por causas traumáticas o degenerativas. En consecuencia, la necesidad de nuevo tejido cartilaginoso para reparar el dañado se convierte en una cuestión capital.

En el pasado se han desarrollado numerosas técnicas de reparación del cartílago lesionado, incluyendo abrasión, desbridamiento y microfracturas. Aunque estas técnicas han demostrado ser beneficiosas, ninguna se considera óptima para reparar las lesiones condrales.

Subir