elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 90% de los pacientes del Hospital General de Alicante se muestran satisfechos

El 90% de los pacientes del Hospital General de Alicante se muestran satisfechos
  • La Directora General de Atención al Paciente se ha reunido con el equipo directivo del Departamento de Alicante-Hospital General

  • El Departamento de Salud Alicante-Hospital General cuenta con dos unidades de SAIP, una en el hospital y otra en el centro Babel

  • La Conselleria está elaborando un nuevo Plan de Acción encaminado a la internacionalización de la investigación e innovación

La Directora General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha visitado esta mañana el Hospital General Universitario de Alicante donde se ha reunido con el equipo directivo. En dicha reunión han abordado aspectos relacionados con la docencia e investigación, así como el paciente y la calidad asistencial.

En concreto, Teresa de Rojas ha visitado la Unidad de Docencia e Investigación, donde ha explicado el Plan de Acción que está elaborando la Conselleria en materia de investigación para el periodo 2014-2015. La directora ha indicado que “el objetivo de este Plan que queremos poner en marcha, es la internalización de la investigación e innovación en salud. De hecho, se trata de un plan orientado a facilitar la participación de los investigadores en los programas europeos y conseguir mayor tasa de éxito en los proyectos presentados, para lo que estamos trabajando conjuntamente con todas las fundaciones de investigación dependientes o vinculadas a la Conselleria de Sanitat”.

Posteriormente, Teresa de Rojas ha recorrido las instalaciones del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) para conocer el funcionamiento de este servicio en el Hospital.

Durante la visita, Teresa de Rojas se ha reunido con los profesionales que conforman este servicio quiénes les han explicado cómo se trabaja en el día a día por la calidad asistencial.

Por otro lado, la Directora General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente se ha reunido con la Comisión de Investigación de la delegación de FISABIO en el Hospital General Universitario de Alicante para conocer de primera mano la actividad diaria.

Los SAIP son unidades funcionales responsables de atender, informar y asesorar a la ciudadanía que hace uso del sistema sanitario público, del mismo modo que se encarga de tramitar sugerencias, quejas y agradecimientos.

En el Departamento de Salud de Alicante-Hospital General existen dos Unidades de Servicio de Atención e Información al Paciente ubicadas una en el Hospital y otra en el Centro de Especialidades Babel, que recoge también la actividad relativa a Atención Primaria.

Durante el año 2012 los SAIP del Departamento registraron que el 88.13% de los pacientes declararon sentirse satisfecho o muy satisfecho con las atenciones recibidas en el hospital. Además, en el ámbito de la atención primaria, el 74.59% se declara satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida y el 93.01% dice que ha cumplido sus expectativas.

Para Teresa de Rojas estos datos demuestran que “los ciudadanos valoran el esfuerzo realizado por los profesionales y confían en su trabajo”.

En cuanto a la información que han recibido, el 86.56% de los pacientes afirma haber recibido explicaciones sobre cuidados y precauciones que deben tener en cuenta con la medicación o el tratamiento; y el 82.85% afirma haber podido preguntar sus dudas sobre la enfermedad o sobre el tratamiento en el centro hospitalario, mientras que estas cifras se mantienen en 80.91% y 81.33% respectivamente en el ámbito de la Atención Primaria.

Subir