elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desde el Hospital de Alicante se anima a aumentar las donaciones de sangre

Desde el Hospital de Alicante se anima a aumentar las donaciones de sangre
  • La provincia de Alicante necesita mantener una donación media diaria de 250 unidades

  • El índice de donación por mil habitantes en la provincia se sitúa en 29.94, dato relativamente bajo respecto a otras provincias

El Hospital General Universitario de Alicante acoge el próximo jueves 30 de enero la campaña “Una donación de sangre, un regalo”, organizada por el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana y con la colaboración del Hércules CF, Alicante CF, CB Lucentum Alicante, Playmobil y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Así se ha anunciado hoy en rueda de prensa en el centro hospitalario.

De esta forma, y durante toda la jornada, los donantes encontrarán el Lucernario de la planta baja del hospital acondicionado para realizar su donación. Además, gracias a la solidaridad de los equipos de fútbol y baloncesto de la ciudad, a cada ciudadano que done su sangre se le entregará una entrada para un partido. Demás, por medio de la colaboración de Playmobil y la Asociación de Fabricantes de Juguetes, los niños hospitalizados en el centro recibirán de manos de los jugadores de sus equipos deportivos un juguete. Así mismo, el personaje Ronald McDonald acompañará a los jugadores en la entrega de juguetes.

Esta información ha sido facilitada por el Jefe de Servicio de Hemodonación, Luis Hernández; la Subdirectora de Enfermería del Centro de Transfusiones, Mª Teresa Garro; Valentín Botella, Vicepresidente de la Fundación del Hércules CF; Andrés Arizo, Presidente del Alicante CF y, Antonio Gallego, Presidente del CB Lucentum; además de la Directora Médico del Hospital de Alicante, Consuelo Maraver, y el Director de Enfermería, Miguel Ángel Fernández.

El Jefe del Servicio de Hemodonación del Centro de Transfusiones, Luis Hernández, ha manifestado que Alicante necesita la solidaridad de todos sus vecinos para que se acerquen el próximo jueves y colaboren para incrementar las reservas de sangre de la provincia, ya que Alicante necesita mantener una donación media diaria de 250 unidades.

Según el Centro de Transfusiones, el número de concentrado de hematíes servidos a los centros hospitalarios de la provincia de Alicante y otros usos suman un total de 56.632 CH. En cuanto a las unidades extraídas éstas se situaron en 57.914 frente a las 61.488 del año anterior. “Esto supone un descenso del 5.81%. Aunque este descenso en las entradas se ha acompañado con un descenso también en el consumo es un dato que debe considerarse para mejorar”, explica Luis Hernández.

El índice de donación por mil habitantes en la provincia de Alicante se sitúa en 29.94. Un dato relativamente bajo comparado con otras provincias de España. “Particularmente la comarca del Alacantí tiene un índice de donación bajo comparado con otras comarcas de nuestra provincia”, apunta el Dr. Hernández.

El Hospital de Alicante

El Hospital General Universitario de Alicante es un centro con una gran actividad quirúrgica. Esto hace que a lo largo de 2013 el Centro de Transfusiones le haya dotado de 11.666 concentrados de hematíes, 2.534 concentrados de plaquetas y 1.546 unidades de plasma. Además, a estos datos hay que sumar el hecho de que este hospital sea el centro hospitalario con mayor actividad transfusional. El punto fijo de donación del Hospital de Alicante ha recogido un total de 4.773 donaciones a lo largo de 2013, lo que supone tan solo un 41% de las necesidades de los pacientes que atiende el hospital.

Por su parte, el Centro de Transfusiones de Sangre, dependiente de la Conselleria de Sanitat, coordina desde los años 80 la donación en toda la Comunidad, suministrando la sangre y hemoderivados necesarios para el correcto funcionamiento de toda la red sanitaria. En la actualidad, de cada 1.000 personas que viven en nuestras provincias, 40 han donado sangre. Esta cifra, si bien es importante, resulta aún insuficiente. La evolución de la medicina con nuevos tratamientos hace que se incremente la demanda de sangre en los hospitales.

“Necesitamos donantes, pero los necesitamos desde la perspectiva de la solidaridad y el altruismo, perspectiva que sólo se puede alcanzar conociendo la verdadera importancia del acto de la donación”, ha señalado Luis Hernández.

La sangre no se puede fabricar; la única forma de obtenerla es mediante la donación solidaria, voluntaria y altruista. Cuando se produce una donación se ayuda como mínimo a tres personas.

Subir