elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos trae lo mejor de la serigrafía al MACA con "Fora de sèrie", que se puede visitar hasta el 2 de marzo

El Consorcio de Museos trae lo mejor de la serigrafía al MACA con "Fora de sèrie", que se puede visitar hasta el 2 de marzo
  • La muestra consta de 45 piezas, con obras de Sempere, Gordillo, Yturralde, Tápies, Zóbel, equipos Crónica y Realidad, Arroyo, Alfaro, Feito y Guerrero, entre otros

  • El comisario de la exposición, el profesor Antonio Alcaraz, ha reseñado que el compendio proviene del taller Ibero – Suiza, especializado en gráfica artística, cuyos fondos pasaron de la familia Llopis a la UPV

  • "La exhibición de las obras nos trae muchos recuerdos, es emocionante ya que supone un reconocimiento a la figura de mi padre, José LLopis", declara su hija Elisabet

MÁS FOTOS
El Consorcio de Museos trae lo mejor de la serigrafía al MACA con "Fora de sèrie", que se puede visitar hasta el 2 de marzo   - (foto 2)
El Consorcio de Museos trae lo mejor de la serigrafía al MACA con "Fora de sèrie", que se puede visitar hasta el 2 de marzo   - (foto 3)
El Consorcio de Museos trae lo mejor de la serigrafía al MACA con "Fora de sèrie", que se puede visitar hasta el 2 de marzo   - (foto 4)

La exposición "Fuera de serie", que contiene 45 piezas, en su mayor parte serigrafías originarias del taller Ibero – Suiza, se ha inaugurado hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, donde podrá visitarse hasta el 2 de marzo.

Además de serigrafías, la muestra contiene fotografías y carteles "de gran interés, impresos en los mismos talleres y con los que se divulgaban las exposiciones de los artistas, por lo que son interesantes también como documentos históricos, ya que ponen de relieve los centros y galerías que mostraban las obras", ha declarado el comisario de la exposición, el profesor de Bellas Artes Antonio Alcaraz.

El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, Concha Sirvent, de la dirección territorial de Cultura, el concejal Fernando Llopis (UPyD), el comisario, familiares de José Llopis, antiguo propietarios de las gráficas, y la conservadora de las colecciones municipales, Rosa Castells, han tomado parte en el recorrido inaugural.

La muestra ha quedado colgada en la sala de muestras temporales y se nutre de estampaciones compuestas por pruebas de taller y de autor, además de obras que completaban la edición comercial, que tenían su origen en la empresa de serigrafía Ibero – Suiza, fundada en Valencia en 1963, especializada en obra gráfica.
"La Ibero – Suiza se convirtió en uno de los centros más importantes de España en la estampación artística y a la que concurrían los creadores más importantes de Valencia, España e incluso de relevancia internacional", ha manifestado Antonio Alcaraz.

Con el paso de los años, ya en la década de los noventa, estando la compañía regentada por la familia Llopis y por Francisco López, la empresa cerró. Parte de sus fondos, los correspondientes a los Llopis, pasaron a propiedad de la Universidad Politécnica de Valencia, la UPV, que los muestra en colaboración con el Consorcio de Museos de la Generalitat.

"La exhibición de las obras nos trae muchos recuerdos, es emocionante ya que supone un reconocimiento a la figura de mi padre, José LLopis", declara su hija Elisabet. La familia también ha estado representada en la apertura por la esposa de José Llopis, Remedios Silvestre, y un sobrino, Rufo Badenas.

En concreto, la exposición exhibe 45 piezas, dos de ellas, del MACA (44 serigrafías y una obra original), además del material complementario, como los carteles y fotos aludidos. Sobresalen obras de Sempere, Gordillo, Yturralde, Tápies, Zóbel, equipos Crónica y Realidad, Arroyo, Alfaro, Feito y José Guerrero, entre otros.
La exposición está producida por el Consorcio de Museos, con el que coopera el Ayuntamiento de Alicante.

"Fuera de serie" lleva aparejado un taller didáctico para la realización de serigrafías, preparado gracias a la colaboración y el patrocinio de la Universidad Politécnica de Valencia. La exposición contará con vistas guiadas.

Subir