elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante aumenta un 42% el número de trasplantes en 2013

  • Se cierra el ejercicio con un total de 68 trasplantes renales, 34 hepáticos, 63 de córnea y 38 de médula ósea

  • Alicante cuenta con una media del 51.1 de donantes por millón mientras que en España el dato es del 35.1 y en la Unión Europea del 18.4

El Hospital General Universitario de Alicante ha realizado un total de 165 trasplantes entre renales, hepáticos y de córnea durante el año 2013, a través la Unidad de Coordinación del equipo de Trasplantes, lo que se traduce en un 42% más de actividad que el ejercicio anterior.

Por especialidades, durante el ejercicio anterior se realizaron un total de 68 trasplantes renales, dos de ellos de donante vivo. Desde que en 1.989 el Hospital General Universitario de Alicante fuera autorizado para realizar este tipo de intervención, se han trasplantado un total de 1.456 riñones, lo que le sitúa dentro de los siete centros nacionales con más actividad en esta materia.

Por otro lado, el programa de trasplante hepático consolida su puesta en marcha en 2012 realizando un total de 34 trasplantes a lo largo del año. Además, se realizaron un total de 38 trasplantes de médula ósea y se trasplantaron un total de 63 córneas, lo que se traduce en un aumento del 52% la cifra respecto al ejercicio anterior.

Aumento de la actividad de extracciones

La actividad en cuanto a extracciones también ha sido de gran volumen ya que este centro hospitalario extrajo un total de 98 órganos de los cuales 44 fueron riñones, 22 hígados, 16 pulmones, 10 corazones y 6 páncreas.

Desde la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Alicante agradecen a las familias que hacen posible que estos pacientes tengan un acceso más rápido que en otros lugares de España para ser trasplantados. Además, destacan la labor de todos los profesionales implicados porque gracias a su compromiso han hecho posible mejorar los resultados.

Donantes

El General de Alicante detectó durante 2013 un total de 28 donantes potenciales de los que 21 fueron donantes reales. En cuanto a datos generales, la provincia de Alicante registró un total de 92 donantes.

La provincia de Alicante cuenta con una media de 51.1 de donantes por millón de población. Una cifra a tener en cuenta si la comparamos el dato de España, 35.1, o con el de la Unión Europea, 18.4. La clave de éste éxito reside en el modelo de entrevista familiar desarrollado por el Hospital General Universitario de Alicante, que coordina las donaciones en la provincia, basado en la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes.

Subir