elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fernández: "El enoturismo contribuye a estructurar una oferta turística variada"

  • El Consell persigue la especialización de la oferta con el apoyo a productos turísticos innovadores y de gran potencial, como lo es el enoturismo

  • El producto de enoturismo complementa otros productos turísticos como el de interior, el gastronómico, el cultural o el de sol y playa

El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha señalado que el enoturismo "está contribuyendo a estructurar una oferta interesante y variada para el turista que visita la Comunitat Valenciana".

Sebastián Fernández ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Jornada de Dinamización Ruta del Vino de Alicante que se ha celebrado en el Invat.tur, donde ha estado acompañado por el presidente de la Ruta del Vino de Alicante, Francisco José Collado.

En esta jornada se han expuesto las sinergias que han surgido durante el proceso de creación de la ruta entre los sectores básicos que la conforman y que la han dinamizado. Del mismo modo, se trata de obtener intercambios que permitan generar nuevas expectativas.

El director General ha explicado que "el objetivo prioritario de la política turística de la Generalitat es la especialización de la oferta mediante el apoyo a productos turísticos innovadores y de gran potencial, como lo es el enoturismo".

En esta línea, Fernández ha destacado que desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo "estamos seguros de que el enoturismo contribuye, de manera sostenible, a preservar el rico patrimonio natural y cultural de los espacios rurales".

"Además, el enoturismo también ha contribuido a estructurar una oferta interesante y variada para el turista: bodegas, museos del vino, centros de interpretación, fiestas y por supuesto restaurantes y hoteles", ha añadido.

"El producto de enoturismo está pensado no sólo para los aficionados del vino, sino también para todos aquellos amantes del mundo rural, ya que combina el turismo rural con el gastronómico y el cultural".

En este sentido, ha subrayado que el desarrollo de la Ruta del Vino de Alicante, "hará que el turista interesado en el producto del vino pueda también disfrutar en los municipios que conforman la ruta de sus gentes, monumentos, costumbres, artesanía y productos agroalimentarios autóctonos de reconocido prestigio".

Enoturismo en la Comunitat Valenciana

El enoturismo es un producto turístico que desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo se considera de interés específico pensado para complementar al principal producto de la Comunitat Valenciana, el producto de "sol y playa vacacional".

Sebastián Fernández ha destacado que la Agència Valenciana del Turisme "lleva a cabo diversas actuaciones con el objetivo de impulsar y poner en valor el producto de enoturismo".

"En concreto, -ha explicado - se está llevando a cabo la inclusión de la oferta de restauración en la plataforma tecnológica de comercialización, Travel Open Apps, con el objetivo de dar a conocer la calidad de la oferta gastronómica de nuestros destinos turísticos".

Además, ha recordado que a través de la Red de Centros de Turismo (CDTs) de la Generalitat se ofrece una "oferta formativa basada en la calidad y la excelencia, donde se llevan a cabo diversos cursos relacionados con el ecoturismo".

Por otra parte, ha destacado que la innovación asociada a la gastronomía y la cultura del vino es otra de las iniciativas, "por ello el Laboratorio de Cocina del Invat.tur nace con la idea de proyectar una imagen más rica y diversa de la Comunitat, con el firme compromiso de potenciar la gastronomía como elemento de diferenciación turística y fomentar la I+D+i en la restauración".

"Además desde la Agència Valenciana del Turismo se organizan diferentes fam trips y press trips para dar a conocer nuestra gastronomía y nuestros vinos a touroperadores y medios de comunicación internacionales y se apoyan aquellos proyectos e iniciativas que contribuyan a posicionar este producto en el mercado turístico".

Por último, el Director General ha añadido que desde la Red Tourist Info, "se contribuye a la difusión del enoturismo a través de la incorporación a las bases de datos de información de la relación de bodegas visitables de la Comunitat Valenciana y se están realizando reuniones con el sector para organizar actuaciones relacionadas con el Producto Enoturístico".

Subir