elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de veinticuatro carrozas compondrán la Cabalgata de los Reyes Magos que partirá a las 19 horas del 5 de enero desde la avenida de Alfonso El Sabio

  • Los Carteros Reales partirán un día antes, también a las 19 horas, desde la Plaza del Ayuntamiento

  • Será necesaria una invitación, que se puede recoger en la Casa de la Festa, para presenciar en la plaza de toros el espectáculo "La Cabalgata de los Cuentos" que prologará la llegada de los Magos de Oriente

Más de una veintena de carrozas compondrán una Cabalgata de los Reyes Magos "especial y diferente a la del pasado año" que partirá a las 19 horas del 5 de enero desde la avenida de Alfonso El Sabio, como ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal Mariano Postigo. Para presenciar la llegada de los Magos de Oriente a la plaza de toros, a la conclusión del espectáculo musical "La Cabalgata de los Cuentos", será precisa una invitación que se puede recoger en la Casa de la Festa.

Los actos previos a la llegada de los Reyes Magos comenzarán el sábado 4 de enero con la Cabalgata de los Carteros Reales. Partirá a las 19 horas desde la Plaza del Ayuntamiento para continuar por Altamira, Rambla de Méndez Núñez, Duque de Zaragoza, Plaza de Ruperto Chapí, calle del Teatro y Plaza de la Montañeta. Encarnarán a estos personajes Elena García (cartera del Rey Melchor), Míchel Ortuño (cartero del Rey Gaspar) y Vicente Sala (cartero del Rey Baltasar).

Amenizará el desfile la Banda de Cornetas y Tambores de Tómbola. Se contará, además, con coches con una gran carta que anticipa que los carteros van a recoger todas las peticiones de los niños de Alicante, una carroza espectacular con animación, la carroza de los Carteros Reales y sus pajes y cerrara el desfile los alumnos del Colegio Peñafort que tocarán la trompeta y cantarán villancicos.

Al llegar a la Plaza de la Montañeta será la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien les dé la bienvenida a Alicante y el Cartero Real del Rey Baltasar se dirigirá a los niños transmitiéndoles un mensaje de parte de sus Sus Majestades.

Cabalgata de los Reyes Magos

Los Reyes Magos llegarán en una patrullera de la Guardia Civil al puerto de Alicante. Lo harán sobre las 17.30 horas del 5 de enero y atracarán en las Escalinatas de la Reina. Posteriormente se subirán en tres coches de época y recorrerán diferentes calles de Alicante para llegar, sobre las 18,00 horas, a la plaza de toros. Previamente desde las 17 horas, en el coso taurino, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo musical infantil “La Cabalgata de los cuentos” y se contará con la colaboración del Club Gimnástico Alicante. "Si hubiera algún niño o adulto -ha precisado Mariano Postigo- que no hubiera podido recoger la invitación en la Casa de la Festa y acudiera a la plaza de toros sin ella, en los accesos habrán voluntarios, que les facilitaran las invitaciones hasta que se llegue al aforo establecido de 6.000 entradas".

Los Reyes Magos, acompañados de sus pajes, harán entrada en el ruedo de la Plaza de Toros, sobre las 18,00 horas y se bajaran para saludar a los más pequeños. Posteriormente saldrán en dirección a la Plaza de los Luceros recorriendo en sentido inverso la Carrera Oficial. La Cabalgata de los Reyes Magos tiene prevista su salida a las 19 horas desde la Avda. Alfonso El Sabio. Seguirá por Rambla de Méndez Núñez, calle Altamira y Plaza del Ayuntamiento, donde está fijada la llegada sobre las 21.00 horas. En ese momento los Reyes y su séquito real subirán al balcón del Ayuntamiento y saludaran a todos los niños asistentes.

En este punto, el edil ha querido precisar que "tanto la avenida de la Estación como la Plaza de los Luceros son zonas de organización de la Cabalgata y en ellas está, terminantemente prohibido, por medidas de seguridad dar caramelos o juguetes".

Composición del cortejo

La Cabalgata estará formada por tres partes claramente diferenciadas: una parte lúdica, otra bíblica y finalmente la tradicionalmente formada por colaboradores y patrocinadores. Más de 100 voluntarios de las diferentes fiestas de Alicante colaborarán con la organización de la Cabalgata, junto con los voluntarios de Protección Civil, efectivos de la Policía Local y funcionarias de la Concejalía de Fiestas. Durante el recorrido se repartirán más de 2.000 kilos de caramelos, varios cientos de mini-roscones, juguetes, regalos y obsequios de las diferentes marcas comerciales y colaboradoras que participan en la Cabalgata. Sus Majestades los Reyes Magos serán encarnados por José Ramón Sempere (Melchor); José Antonio Maseda (Gaspar); y Agustín Palau (Baltasar).

La Cabalgata la abrirá la Unidad Motorizada de la Policía Local. Seguirá el grupo de Motos Coustom, formado por más de 25 moteros ataviados para la ocasión,. Desfilarán con sus joyas de dos ruedas. Darán paso a un vehículo con dibujos de Disney cargado con más de 10.000 globos muy especiales, que serán repartidos a todos los niños y niñas por los integrantes de la comisión de la hoguera Ángeles-Felipe Bergé. A continuación un despliegue de luz, color, música e ilusión que harán las delicias de los más pequeños. Esta parte se iniciará con una espectacular carroza mecanizada de un Dragón, con la que se comenzara la Cabalgata de los Cuentos.

Las Carrozas de Alicia, Mickey, Perezoso, Bob Esponja, el Circo y la Sirenita, que darán vida a más de 80 personajes de estos cuentos y que irán acompañados de las comisiones de las hogueras Baver-Els Antigons, Sagrada Familia, Doctor Bergez-Carolinas, Parque de las Avenidas y Altozano.

Una carroza mecanizada con una camella, "Nana", como protagonista dará paso al comienzo de la parte bíblica del desfile junto con los Gigantes y Cabezudos de Alicante, que son patrimonio de la Ciudad y que este año cumplen ya 36 años saliendo en la Cabalgata de Reyes. A las tradicionales carrozas de la Castañera, en la que en esta ocasión la Bellea del Foc 2012 y las Damas infantiles repartirán más de 300 Kilos de castañas asadas donadas por Mercalicante, y del Nacimiento, se unirán la de San Nicolás y la de los Carteros Reales. A continuación cada uno de los Tres Reyes Magos, en unas carrozas muy especiales, harán la delicia de los más pequeños con sus boatos y bailes preparados por los alumnos de la Academia de Danza Lucrecia Villo.

La tercera parte de la Cabalgata estará integrada por las carrozas del Ayuntamiento, de la Diputación, Don Dino, Expert, Seur, Coca-Cola, Perpetuo Socorro, Movistar y cerrara el desfile el Tren de Xelasport, que repartirán miles de caramelos y regalos entre los niños asistentes. Por tercer año consecutivo toda la Carrera Oficial de la Cabalgata estará sonorizada con música navideña.

"Este -ha continuado el concejal- será un espectáculo para todos los públicos ya que combina arte, baile, música, diversión y mucho espíritu navideño, con un único fin, despertar la ilusión de los niños y niñas alicantinos".. Destacar que por tercer año consecutivo toda la carrera oficial de la Cabalgata de los Reyes Magos estará sonorizada con música navideña.

Ha finalizado Mariano Postigo haciendo un llamamiento a los asistentes al pedir que "se abstengan de franquear las vallas que se colocarán durante todo el recorrido oficial pues su misión es garantizar la seguridad de los niños y niñas". Para facilitar el acceso a ambos lados del recorrido de la cabalgata se habilitarán cinco pasos que serán controlados por efectivos de la Policía Local y Protección Civil dentro del itinerario. En todo el recorrido se instalarán más de 1.400 vallas de baja altura que estarán cosidas entre sí para impedir el acceso del público a la calzada por donde discurre la cabalgata. En la zona de la Plaza de los Luceros, catalogada como área de trabajo de la organización de la Cabalgata, las vallas serán de dos metros de altura.

Subir