elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Pedro Herrero acoge un intercambio de expertos en violencia ejercida por mujeres jóvenes

  • En las jornadas participarán especialistas del Reino Unido y Alemania

El Instituto Alicantino de la Familia (IAF) Pedro Herrero de la Diputación de Alicante acogerá del 13 al 17 de enero un seminario internacional de intercambio entre especialistas en intervención y prevención de conductas violentas en mujeres jóvenes. En estas jornadas participarán expertos del Reino Unido y Alemania. El objetivo es conocer las líneas de intervención que se están desarrollando con chicas que han ejercido la violencia.

Este encuentro se engloba dentro del proyecto europeo “Daphne Mujeres Violentas Intervención y Prevención”, en el que participa el instituto alicantino. Este plan se inició en febrero de 2013 y tendrá una duración de dos años. Tiene como principales objetivos aumentar el conocimiento sobre las chicas que comenten actos de violencia, para lo que se realizarán diferentes estudios transnacionales, y aprender de las buenas prácticas y experiencias aportadas por los países socios.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha explicado que “estas jornadas incluyen dos actividades prácticas: la terapia familiar desde el modelo sistémico y los grupos de discusión con jóvenes. Además, los profesionales que participen en las jornadas serán atendidos por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales del Pedro Herrero, todos ellos expertos en terapia familiar”.

El consorcio europeo está compuesto por diferentes entidades de Noruega, Alemania, Gran Bretaña, Suecia y España que trabajan en este ámbito. La Diputación de Alicante participa como socio a través del Instituto Alicantino de la Familia. En el curso se abordará también la labor de los cuerpos de policía en el marco de la violencia juvenil y la preparación de una sesión de terapia familiar. Está previsto además un grupo de discusión formado por adolescentes y conducida por un terapeuta del centro.

Los profesionales que participen en el seminario asistirán a un Instituto de Educación Secundaria para intervenir en una charla con abogados del Ayuntamiento de Alicante sobre asuntos de prevención. Hay programadas además visitas al Centro de Día Levante, gestionado por la Asociación Diagrama, al Centro de Reeducación de Menores Els Reiets y el Centro Socioeducativo Juan XXIII del Ayuntamiento de Alicante.

Los participantes realizarán además una visita a la Fiscalía de Menores de Alicante, donde el fiscal Carlos Ferreirós explicará la situación actual en la provincia. Tendrán además la posibilidad de asistir a un juicio de menores.

Subir