elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana destaca el valor de la Responsabilidad Social Corporativa en la sociedad del futuro

Sánchez Zaplana destaca el valor de la Responsabilidad Social Corporativa en la sociedad del futuro
  • Subraya iniciativas de la Generalitat para promover la Responsabilidad Social, como el Pacto Empresarial Valenciano contra la Violencia de Género

  • La Jornada se ha constituido como un foro de debate y análisis de los agentes sociales de la provincia de Alicante

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha resaltado "el valor de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el ámbito de la empresa y de las administraciones públicas, y el papel decisivo que tiene en la construcción de la sociedad del futuro".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones en la clausura de la II Jornada Provincial de Responsabilidad Social, celebrado hoy en la Sede de Cruz Roja en Alicante y que ha sido organizada por esta entidad conjuntamente con la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Bienestar Social.

En el acto de clausura de la jornada, que se ha desarrollado bajo el epígrafe 'Una red social de respuesta ante la crisis: El trabajo conjunto entre ONGs, Empresas, Universidades y Administraciones Públicas', la consellera ha estado acompañada por el Vicepresidente provincial de Cruz Roja Alicante, Antonio Navarro, y el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante, Juan Llopis.

La consellera ha valorado la celebración de este encuentro, y ha destacado "la labor de Cruz Roja y de las entidades que han colaborado para que se llevara a cabo con el objetivo de reunir, en un mismo foro, a todos los agentes sociales que intervienen en el desarrollo de la Responsabilidad Social en la provincia de Alicante para intercambiar experiencias y establecer sinergias comunes".

Asimismo, ha señalado que "esta implicación y el acercamiento de los distintos agentes evidencian un cambio de cultura. La cultura de la competencia queda atrás para dejar paso a la colaboración entre todas las partes, algo que es indispensable para salvaguardar el bienestar, la justicia y el equilibrio de la sociedad".

Asunción Sánchez Zaplana ha apuntado algunas de las actuaciones que está llevando a cabo la Conselleria de Bienestar Social desde sus distintos departamentos "con el fin de promover en el ámbito del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana acciones para la integración e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la plena integración de las personas con discapacidad y de los colectivos más vulnerables, entre otras".

Entre las diferentes iniciativas ha subrayado "el Pacto de Empresas contra la Violencia de Género, al que se han adherido ya más de 50 empresas de la Comunitat, y que surge para favorecer la inserción laboral de mujeres víctimas de maltrato".

La consellera de Bienestar Social ha reiterado el compromiso de la Generalitat con aquellos colectivos en situación o riesgo de exclusión, y se ha dirigido a "empresas, entidades no gubernamentales y al resto de las administraciones públicas para, entre todos, aunar esfuerzos con el firme propósito de dar repuesta a las necesidades de estas personas".

Claves de la Jornada

En esta jornada se han tratado asuntos como El apoyo a la acción social de las empresas desde las Administraciones Públicas, ponencia que ha corrido a cargo del Presidente del Centro Europeo de Empresas Innovadoras, o El papel de las empresas en la RSE, conferencia impartida por el Secretario de la Comisión de RSE de la CEOE, Bernardo Aguilera.

También se han sucedido dos Mesas Redondas en las que se han debatido distintos temas como la Implantación de sistemas de gestión de RSE en las empresas-resultados, en la que han participado Federico Alonso, Jefe de operaciones y tecnología de AENOR Comunidad Valenciana (ISO 26000 y SR 10), el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante (GRI. Pacto Mundial) y Miguel Ángel Rodríguez, Coordinador Provincial de Cruz Roja en Alicante (ONG Benchmarking) como modelo de gestión responsable y transparente.

La segunda mesa, en la que se ha abordado el Trabajo en red para satisfacer necesidades socialesasistirán y que ha servido para cerrar esta II Jornada Provincial de RSE, ha estado compuesta por empresas y entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Alicante. En ella han participado Pilar Santacruz, Jefa Formación y Calidad Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, y Jesús Navarro, Presidente de Jesús Navarro S.A. (Carmencita); Davinia López, Técnico de Empleo de Cruz Roja en Alicante, y Juan José Murcia, director Grupo ÁREAS; Sergio Hernández, Vicerrector Adjunto Responsabilidad Social y Desarrollo Estratégico Universidad Miguel Hernández, y Maite Gil, Directora Técnica Fundación Diocesana San José Obrero.

Subir