elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El catedrático Wenceslao Rambla analiza en el MUBAG la obra “La Model” del pintor alcoyano Toni Miró

  • Mañana miércoles 4 de diciembre a las 20:00 horas

El catedrático Wenceslao Rambla analizará mañana miércoles 4 de diciembre a las 20:00 horas en el Museo Bellas Artes Gravina la obra “La Model (1976-77)” del pintor alcoyano Toni Miró. El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert organiza esta nueva sesión del ciclo “Descubre una obra de arte en el Mubag” en la que se abordarán todos los detalles de este acrílico sobre madera con unas medidas de 200 por 100 por 88 centímetros.

Wenceslao Rambla es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I y forma parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Asimismo, dirige la colección sobre diseño contemporáneo “Dissenyadors Valencians” y trabaja como crítico de arte, escritor y conferenciante. Entre sus publicaciones destacan algunas dedicadas al protagonista de este ‘Descubre’ como “Antoni Miró, trajecte interior”, “Antoni Miró. Berührung des unantasbaren” o “Forma y expresión en la plástica de Antoni Miró”. Además, Rambla ha realizado numerosas exposiciones de pintura, grabado y fotografía, tanto en España como en el extranjero.

Toni Miró, por su parte, realizó su primera exposición individual en 1965 y, desde entonces, ha protagonizado otras muchas, tanto dentro como fuera del país. Miembro de diversas academias internacionales, Miró ha desarrollado una gran variedad de iniciativas, desde las artísticas, donde manifiesta su dedicación a los procedimientos característicos de las artes plásticas, hasta su atención a la promoción y el fomento de la cultura.

Su obra, situada dentro del realismo social, se inicia en el expresionismo figurativo como una denuncia del sufrimiento humano. A finales de los años sesenta su interés por este tema le condujo a un neofigurativismo, con un mensaje de crítica y denuncia que, posteriormente, se identificó con el movimiento artístico “Crónica de la realidad”.

Subir