elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Voluntarios realizarán acciones de apoyo al paciente en el Hospital General de Alicante

    El Consell ha sido informado del convenio suscrito entre la Conselleria de Sanitat y la Asociación de Voluntarios del Hospital de Alicante (Avolhal), dedicada a la realización de actividades de acompañamiento y apoyo personal al paciente, así como actividades lúdicas y de entretenimiento, para la intervención de personal voluntario en el Hospital General de Alicante.

    Este convenio, que va a beneficiar a las personas hospitalizadas en el Hospital General de Alicante, tiene duración de dos años, y prevé la posibilidad de prórrogas por periodos iguales hasta el 2018.

    La asociación desempeña su labor dentro del hospital en todos los departamentos y patologías, y, de forma puntual, realiza asistencias a pacientes dependientes de la unidad hospitalaria domiciliaria y acompañamiento en domicilio a personas dependientes, mientras el familiar asiste al taller de cuidadores y cuidadoras impartido por personal de Enfermería de Gestión Domiciliaria del Departamento de Salud.

    En la actualidad, Avolhal está formado por 304 voluntarios que colaboran en este programa los 365 días del año en horarios que van desde las 8.30 a las 21.00 horas. Durante ese tiempo, los miembros de la asociación hacen compañía a los pacientes, les dan conversación, les escuchan y los entretienen con lecturas y juegos. También les atienden y ayudan durante las comidas diarias.

    Avolhal fue creada en 2005 por una enfermera de Oncología Infantil y mantiene el convenio firmado con la Conselleria de Sanitat desde 2008.

    En 2012, realizó labores de apoyo a 227 pacientes adultos ingresados, con un total de 3.126 servicios, en los cuales participaron 219 voluntarios y voluntarias y, además, llevó a cabo 264 asistencias en lactantes, con la colaboración de 21 de sus miembros.

    Paralelamente, esta asociación realiza y coordina la participación en talleres y lleva a cabo actividades en periodo navideño como la entrega de juguetes y libros donados por entidades.

    Subir