elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante apela a la solidaridad ciudadana en el XIII Maratón de Donación de Sangre

La Diputación de Alicante apela a la solidaridad ciudadana en el XIII Maratón de Donación de Sangre
  • La iniciativa se realizará por primera vez durante dos jornadas el viernes 29 por la tarde y el sábado 30 de noviembre todo el día

El Palacio Provincial acogerá el próximo fin de semana el Maratón de Donación de Sangre de la Diputación de Alicante que este año celebra su decimotercera edición en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana y la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia (ADSPA).

La presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, ha presentado esta mañana, acompañada por el jefe del Servicio de Hemodonación, el doctor Luis Hernández, este llamamiento a la solidaridad ciudadana que presenta este año una importante novedad. Por primera vez la iniciativa se celebrará durante dos jornadas consecutivas, el viernes 29 de noviembre, de 17:00 a 21:30 horas, y el sábado 30, de 09:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:30 horas.

La Presidenta ha puntualizado que el Palacio Provincial vuelve a acoger esta iniciativa que la Diputación prepara con especial dedicación por su objetivo solidario. Con la ampliación este año de los días para donar sangre esperamos que sean más los alicantinos que se acerquen y contribuyan con su gesto a superar las cifras conseguidas en años anteriores.

Asimismo, Pastor ha querido agradecer el trabajo de aquellas personas e instituciones que hacen posible que esta jornada siga celebrándose con gran éxito y también a los donantes por su colaboración altruista.

El maratón, cuyo lema en esta edición es ‘Detrás de cada donante hay un héroe. Dona sangre, salva 3 vidas’, contará con un amplio dispositivo compuesto por médicos, enfermeros y celadores para que las donaciones se realicen con fluidez y en óptimas condiciones.

Por su parte, Luis Hernández ha comentado que al donar una unidad de sangre se pueden salvar tres personas porque de ella se pueden transfundir hasta tres pacientes. La sangre tiene que esperar al enfermo y no el enfermo a la sangre como sucedía antiguamente. En este sentido, esta donación va a ser muy importante para arrancar la campaña de diciembre.

Las personas que se acerquen a donar sangre recibirán una alfombrilla-calendario para ratón y participarán en numerosos sorteos que incluyen una noche de hotel con desayuno para dos personas en el parador de Xàbia, así como varias comidas o cenas en diversos restaurantes de Alicante.

Los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Un total de 535 personas participaron el pasado año en el Maratón de Donación de Sangre de la Diputación de Alicante.

Subir