elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Internacional de Títeres ofrecerá 30 funciones en Alicante y provincia del 30 de noviembre al 8 de diciembre

El Festival Internacional de Títeres ofrecerá 30 funciones en Alicante y provincia del 30 de noviembre al 8 de diciembre
  • Actuarán 15 compañías de Irán y Kenia, países que se estrenan en el certamen, además de Bélgica, Francia, Argentina y España

  • A 20 funciones se podrá acceder con entradas a 5 euros y 10 espectáculos serán de libre acceso

El Festival Internacional de Títeres se desarrollará en Alicante del 30 de noviembre al 8 de diciembre con 30 funciones, 20 de ellas con entradas a cinco euros y 10 de libre acceso.
El certamen reúne a 15 compañías procedentes de Irán y Kenia, países que se estrenan en la ciudad, Bélgica, Francia y Argentina. También actúan 9 grupos españoles, que llegan de la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Cataluña, Rioja y Castilla y León.

Los espectáculos se podrán ver en el centro cultural municipal Las Cigarreras, que coopera con tres escenarios: Casa de la Música, Caja negra y auditorio del Jardín, junto a la Escuela Oficial de Idiomas y la pedanía Cañada del Fenollar, que vienen a sumarse a los espacios de El Claustro y Fnac.

La colaboración entre Ayuntamiento de Alicante, Diputación provincial y diario Información facilita, además, que algunos espectáculos se exhiban en Benidorm, Alcoy y Benissa.

El festival ha sido presentado hoy en la Diputación por su responsable de Cultura, Juan Bautista Roselló, el teniente de alcalde Miguel Valor, el técnico municipal Ángel Casado, de la Unión Internacional de las Marionetas, y el colaborador artístico Cesar Omar García.

En el acto se ha destacado que Festitíteres cumple 26 años con algunas novedades más, como la creación de un Jurado infantil, que permitirá conocer de primera mano las preferencias de los más pequeños. Al implicar aún más a los menores, se apuesta por formar a futuros seguidores de otras manifestaciones culturales.

El programa de marionetas dispone de un presupuesto de 43.000 euros y avanza con la ayuda de diversos organismos públicos y privados. Además de los mencionados, coopera la concejalía de Educación y el Liceo francés.

En el apartado económico, la crisis también obliga a innovar. Como nueva fórmula, se ha pactado con los grupos que, a la hora de abonarles el caché, una parte lo obtendrán del taquillaje que recaude su función.

En aspecto artístico, poner énfasis en que se podrán ver en Alicante a las tres compañías que han acaparado los principales premios en el Festival Europeo de Teatro Infantil y Juvenil de Gijón: La canica, El patio y Mimaia.

Actividades complementarias

El festival conlleva una serie de actividades paralelas: Muestra Escolar de Títeres, un espacio de creación y promoción del títere en el ámbito escolar. Se formará a docentes para que realicen pequeños montajes y difundan el títere a las escuelas, para lo que se cuenta con el apoyo de la Concejalía de Educación. Habrá, además, proyección de documentales, exposición fotográfica y presentación de libros.

Festitíteres constituye un acontecimiento lúdico internacional muy querido por el público infantil y familiar. "Todos nos sentimos un poco niños ante la magia de estas representaciones", según el diputado Roselló.

El festival exhibe espectáculos con técnicas diferentes: títeres de guante, de sombra, de objetos, con varilla y con técnicas mixtas.

En el último año, Festitíteres llegó a los 8.500 asistentes en Alicante y provincia, según han manifestado en el acto.

 

Subir