elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MAQ rinde homenaje a la investigadora Gabriela Martín por su contribución a la arqueología alicantina

  • El acto, que contará con la participación de la presidenta de la Diputación de Alicante, tendrá lugar el miércoles a las 18:00 horas

El MARQ rinde homenaje a la trayectoria profesional de la arqueóloga Gabriela Martín a través de un acto que se celebrará mañana miércoles 20 de noviembre a las 18:00 horas en el MARQ. A través de este reconocimiento, el museo pretende dar a conocer el relevante papel que Martín ha desempeñado en la historia de la investigación del patrimonio arqueológico alicantino.

El evento contará con la presencia del director técnico del MARQ Manuel Olcina, quien pronunciará la conferencia “Las pesquerías romanas de la costa de Alicante cuarenta y tres años después”, y del profesor Mauro S. Hernández, que ofrecerá la ponencia “Gabriela Martín, una arqueóloga en las orillas de un mar y de un océano”.

Por su parte, el catedrático Lorenzo Abad charlará sobre “Els Antigons-Lucentum y una ciudad romana perdida en Alicante”, mientras que la experta Carmen Araneguí lo hará sobre la contribución de Gabriela Martín a la arqueología alicantina. Para finalizar, la homenajeada dirigirá unas palabras a todos los asistentes.

Gabriela Martín

Nacida en el año 1935, Gabriela Martín estudió en la Universitat de València. Posteriormente, ejerció como profesora adjunta y, junto a otros investigadores como Enrique Llobregat, perteneció a una generación de jóvenes arqueólogos de formación internacional surgidos en los años sesenta. A lo largo de su trayectoria ha manifestado un particular interés por el mundo romano y ha participado en diversas excavaciones como las desarrolladas junto a Tarradell en el Tossal de Manises (Alicante), la Serreta (Alcoi) y la Cova Ampla del Montgó (Xàbia).

Conocedora de las fuentes clásicas grecolatinas, Martín aprovechó este bagaje para la elaboración de su tesis doctoral, defendida en 1967 y publicada tres años más tarde bajo el título “Dianium. Arqueología romana de Denia”. Este trabajo se considera pionero en la investigación arqueológica de la comarca de Dénia-Xàbia y constituye el primer análisis moderno sobre estas cuestiones, ya que combina la información proporcionada por los textos antiguos y por los testimonios arqueológicos, en especial la epigrafía y la cerámica. Cabe destacar, además, el estudio que realizó sobre la posible localización de la colonia griega de Hemeroskopeion, así como el de las cerámicas tardorromanas de los siglos V-VI del yacimiento els Antigons, en pleno barrio alicantino de Benalúa.

En 1970 se incorporó como profesora al Departamento de Historia de la Universidad Federal de Pernambuco en Recife -Brasil-, desde donde ha dirigido varios proyectos de investigación y ha participado en la creación y publicación de diversas revistas especializadas.

Subir