elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pastor pide responsabilidad social y coordinación entre administraciones para erradicar la violencia de género

Pastor pide responsabilidad social y coordinación entre administraciones para erradicar la violencia de género
  • Más de 900 congresistas participan desde hoy en el ADDA en el 11º Congreso sobre la Violencia contra la Mujer

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha solicitado hoy la corresponsabilidad de toda la sociedad y la coordinación entre administraciones públicas para luchar contra la violencia de género. Pastor, quien ha insistido en que el mensaje debe ser “tolerancia cero”, ha realizado estas declaraciones en la inauguración del 11º Congreso sobre Violencia contra la Mujer que se celebra desde hoy en el ADDA y que ha contado con la participación de la consellera de Bienestar Social Asunción Sánchez Zaplana.

El encuentro, que ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de la violencia machista asesinada ayer en Torremolinos, reúne a más de 900 congresistas de toda España y tiene por objeto aportar respuestas y soluciones multidisciplinares a este problema, según ha destacado la diputada de Igualdad Mercedes Alonso en el acto inaugural.

La presidenta de la Diputación ha señalado que la violencia de género “es un problema absolutamente de toda la sociedad y nadie debe mirar hacia otro lado, pues quien calla, silencia y no denuncia contribuye a perpetuar las situaciones de violencia y la desigualdad entre mujeres y hombres”. En este sentido, también ha insistido en la importancia de que las administraciones trabajen coordinadas y en el importante papel que juegan los ayuntamientos, “ya que son las administraciones que ofrecen la primera respuesta cuando se produce un caso de violencia doméstica”. Por ello, ha dicho, el congreso “persigue ayudar, formar y asesorar a los equipos base de los ayuntamientos”.

Por su parte, la consellera ha coincidido al afirmar que la erradicación de la violencia de género “debe ser objetivo prioritario de todos y es nuestra responsabilidad ser capaces de coordinarnos de forma eficaz y ofrecer a las mujeres las herramientas y recursos que necesitan para salir de esas situaciones ayudándolas a retomar las riendas de sus vidas” y ha insistido en la necesidad de que las víctimas o su entorno denuncien cuando se produzca maltrato físico o psicológico.

La diputada de Igualdad, finalmente, ha reclamado “una sola voz” contra la violencia de género y ha resaltado que la concienciación social y la coeducación son unas de las principales líneas en las que trabaja la institución provincial para luchar contra el maltrato y la desigualdad de género especialmente en un momento en el, ha señalado, Internet ha sacado a la luz nuevas formas de violencia.

El acto inaugural ha contado con la participación de once personas representativas de los diferentes sectores sociales que han ido colgando una a una un cartel que simboliza un fruto en un árbol de cartón colocado en el escenario que representa el árbol de la vida con el que se quiere metafóricamente ayudar a erradicar la violencia de género.

La catedrática de Filosofía Mural y Política de la UNED Amelia Valcárcel ha ofrecido la conferencia inaugural “La violencia, sus condiciones y sus modos”, mientras que la abogada y feminista Consuelo Abril clausurará mañana el congreso con “Rearme patriarcal: nuevas formas de violencia de género: denuncias falsas, alienación parental y guarda y custodia compartida”. El encuentro cuenta, asimismo, con la participación del doctor en Psicología Javier Urra, con la conferencia “Cristales rotos. Cuando los hijos son víctimas de las conductas de sus padres”. El presidente de la Audiencia Provincial Vicente Magro, quien ha hablado sobre el maltrato psicológico, o el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH, Fernando Miró, quien abordará las nuevas formas de violencia en la red, son otros de los profesionales participantes.

El congreso, que está dirigido, principalmente, a las concejalías de Mujer y Servicios Sociales, psicólogos, médicos, juristas, abogados y asociaciones profesionales, entre otros, incluye una aplicación móvil a través de la cual los participantes pueden consultar toda la información relativa al encuentro, realizar preguntas y participar en una encuesta de opinión sobre el mismo. Además, el congreso se retransmite vía streaming, disponible en la página web www.congresoviolenciamujer.com. Se ofrece también una edición más un servicio de guardería-ludoteca para los hijos de los congresistas.

Subir