elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante concluye las obras de reforma en la Escuela Infantil del Hogar Provincial

La Diputación de Alicante concluye las obras de reforma en la Escuela Infantil del Hogar Provincial
  • Luisa Pastor ha inspeccionado los trabajos de mejora en el complejo que posibilitan un ahorro del consumo energético de hasta el 40%

El área de Arquitectura de la Diputación de Alicante ejecuta las obras de reconstrucción de las fachadas del Hogar Provincial para mejorar su conservación y potenciar la eficiencia energética del recinto. La actuación en este centro provincial, presupuestada en 1.094.099 euros, comprende la Residencia de Menores y la Escuela Infantil. Los trabajos de remodelación ya han concluido en este último edificio.

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, acompañada del diputado del Hogar Provincial, Ximo Ferrando, y del equipo técnico encargado del proyecto, ha comprobado esta mañana la marcha de las obras de estos inmuebles que forman parte del complejo asistencial, educativo, administrativo y deportivo diseñado entre 1962 y 1975.

Pastor ha señalado que esta intervención tiene como objetivo asegurar de manera definitiva la estabilidad de las fachadas de estos dos enclaves, para conseguir, a través del aislamiento, un ahorro en el consumo de energía que se estima en un 40%.

Los trabajos se desarrollan en dos fases. Consisten en la demolición de la hoja exterior de ladrillo cerámico ‘cara vista’ de los cerramientos de fachada para ser sustituidas por otra de mayor entidad y estabilidad. La primera fase afecta al edificio de la Escuela Infantil y al sector norte del Edificio de Menores. La segunda corresponde al sector sur de este último inmueble.

Las obras incluyen la renovación de las carpinterías exteriores de aluminio en ambos edificios, excepto las que se cambiaron recientemente en el Edificio de Menores. Además, se aplica un aislamiento en la hoja interior de ladrillo hueco. De este modo se consigue un considerable ahorro de energía. Las obras comenzaron en la última semana de junio pasado. A fecha de hoy, la primera fase está muy avanzada. Los trabajos correspondientes a la Escuela Infantil, ya terminados, han supuesto un gasto de 360.000 euros.

Se estima que en el próximo enero, se concluirá esta parte, que comprende el sector norte del Edificio de Menores. El final del conjunto de las obras se prevé para el mes de mayo de 2014. Complementado la intervención, a propuesta de la sección de seguridad del Área de Arquitectura, se han construido dos escaleras de evacuación en caso de emergencia para el Edificio de Menores, cuya inversión alcanza los 52.000 euros.

Desde la finalización de las obras del complejo del Hogar Provincial de Alicante en 1975 se han realizado obras de mantenimiento, reparación y mejoras en la práctica totalidad de las edificaciones que lo integran. Algunas de ellas, acometidas en los últimos diez años, de gran alcance y envergadura, como las consolidaciones y refuerzos en sus estructuras y la estabilización de la fachada Este del edificio de la Residencia de Ancianos.

Subir