elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha el Biciregistro para promover la seguridad de los usuarios y reducir los robos

El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha el Biciregistro para promover   la seguridad de los usuarios y reducir los robos
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha el Biciregistro para promover   la seguridad de los usuarios y reducir los robos - (foto 2)

    El Concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Xavier Corominas, para crear un Biciregistro con el objetivo de promover la seguridad de los usuarios de la bicicleta en la ciudad de Alicante, reducir los robos y ofrecer una herramienta adecuada para su recuperación.

    El edil de Tráfico ha destacado que el Biciregistro es una de las propuestas que se incluyen en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante,es voluntario y va a estar disponible en la página web www.biciregistro.es, implementada por la Red de Ciudades por la Bicicleta, donde se va a permitir registrar las bicicletas a sus propietarios, actualizar los datos de las mismas en lo que se refiere a características, cambiar de titular, así como facilitar la localización de las bicicletas en caso de pérdida, sustracción o retirada, en todo el territorio nacional.

    Una vez dada de alta y registrada la bicicleta en la web, el Ayuntamiento validará la información, y comprobará la documentación de los registros. Para ello el usuario deberá personificarse en el Ayuntamiento para obtener el kit de marcaje, presentar su DNI u otro documento válido, y la Brigada Ciclista de la Policía Local procederá a comprobar en la web el número de localizador proporcionado en el pre-registro, y entregará el kit, que tiene un precio de siete euros y una validez de diez años.

    El registro físico de la bicicleta, como ha explicado Corominas, se realizará a través de un elemento identificador que se ha de situar en una zona visible del cuadro de las bicicletas, de difícil extracción y resistente a las inclemencias meteorológicas y actos vandálicos, que incluirá el código de registro de dicho vehículo.

    La web cuenta con una base de datos informatizada para que los cuerpos de seguridad puedan registrar las bicicletas localizadas sin identificación de sus propietarios, facilitando la consulta y su devolución. Y también va a contar con una base de datos para las bicicletas desaparecidas, donde se pueda registrar por sus propietarios las bicicletas desaparecidas, al objeto de facilitar su localización.

    La Red de Ciudades por la Bicicleta se compromete a realizar las gestiones oportunas con la Dirección General de Tráfico, con otros países del entorno y con asociaciones tanto nacionales como internacionales ligadas a la bicicleta, para favorecer que el Registro de Bicicletas de España sea útil, conocido y aceptado dentro y fuera de nuestras fronteras.

    A través de este acuerdo de colaboración se facilitará el acceso a la base de datos del Registro de Bicicletas a las fuerzas de seguridad, en especial a las policías municipales, locales y cuerpos de seguridad con la finalidad de identificar las bicicletas robadas o extraviadas. De la misma manera, se podrá facilitar el acceso a otros organismos como depósitos municipales y demás, con la misma finalidad.

    Las bicicletas ingresadas en el Depósito Municipal u otros centros de custodia gestionados por la Policía Local serán dadas de alta, puestas a disposición del público y serán visibles en el buscador de la página web en cuestión. A estos efectos, se otorgará una clave para el acceso al sistema de la Policía Local gestor del depósito para el registro de las bicicletas localizadas y no identificadas.

    Esta aplicación web podrá ser utilizada como parte del proceso administrativo relacionado con la recuperación de bicicletas en la vía pública, así como su custodia y entrega al propietario, cuando este último certifique su propiedad, ante los servicios municipales correspondientes del órgano gestor.

    Subir