elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 21 espectáculos en nueve escenarios conforman la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

Un total de 21 espectáculos en nueve escenarios conforman la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
  • El certamen, que rinde homenaje en su XXI edición a la compañía La Zaranda, se celebrará del 8 al 16 de noviembre en Alicante

Diversos escenarios de la ciudad de Alicante se preparan para acoger la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que alcanza este año su XXI edición con 21 espectáculos que se desarrollarán del 8 al 16 de noviembre. En esta ocasión, el certamen rendirá homenaje a La Zaranda, una de las compañías dramatúrgicas y escénicas más importantes del ámbito iberoamericano, con un marcado compromiso ético y estético con la escena contemporánea.

Comedias, dramas, espectáculos de calle o teatro popular componen la programación de 2013, dirigida a todos los públicos, a la que se suma una serie de actividades paralelas enfocadas a la realización de talleres, lecturas dramatizadas, presentaciones de libros y publicaciones, así como encuentros y debates.

El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha presentado esta mañana en la Casa Bardín las representaciones que conforman la muestra, un certamen teatral que ha recibido en 2013 el Premio Max a las nuevas tendencias concedido por la Fundación Autor.

El acto también ha contado con la presencia del director del certamen teatral, Guillermo Heras, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, la subdirectora de Teatro del INAEM, Cristina Santolaria, la gestora territorial de Alicante de la Obra Social Caja Mediterráneo, Yolanda Sánchez, el director del Servicio de Cultura del vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante, Faust Ripoll, así como representantes de Fundación Autor SGAE, Cultur Arts y FNAC Alicante.

Roselló ha concretado que de nuevo se dan cita en la ciudad de Alicante propuestas teatrales contemporáneas que reflejan el trabajo y las inquietudes de los autores actuales del país.

Este evento cultural es un punto de encuentro y reflexión, con un público ya fidelizado, y referente en el ámbito nacional e internacional por la calidad de su programación y de los dramaturgos que presentan sus trabajos, ha recalcado el diputado de Cultura.

Teatro Principal, Teatro Arniches, Museo de la Universidad, Aula de Cultura Caja Mediterráneo, Centro de las Artes, Centro Cultural Las Cigarreras, Colegio Mayor de la Universidad de Alicante, Clan Cabaret, Colegio Gloria Fuertes y los jardines de Las Cigarreras son los escenarios en los que se llevarán a cabo todos los espectáculos durante nueve días.

Como cada año, durante la Muestra se concederá el “Premio Palma de Alicante” a una trayectoria destacada por el apoyo a los autores actuales. Asimismo, se llevará a cabo un taller de dramaturgia a cargo de Carol López, la lectura dramatizada de textos creados en el I Laboratorio de Escritura Teatral Fundación Autor 2012-2013 y los debates ‘Palabra de autora’ y ‘Palabra de traductor’.

Por su parte, Guillermo Heras ha señalado que creemos que un proyecto cultural democrático tiene que atender a las diferentes sensibilidades que hay en un entorno y en este caso en una ciudad como Alicante, de gran tradición teatral, que tiene el gusto repartido entre un teatro más tradicional y otro más emergente y radical de apuesta a la investigación.

Homenaje a La Zaranda

Este año la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ha querido rendir homenaje al ‘trabajo ejemplar’ desarrollado por la compañía La Zaranda cuyas propuestas, de carácter original y gran personalidad, lleva poniendo en escena desde el año 1978.

Ha obtenido durante su trayectoria importantes premios y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional concedido en 2010. Tras presentar varios espectáculos en el certamen alicantino, este año visitan la ciudad con su última propuesta, “El régimen del pienso”, una reflexión sobre la sociedad actual.

Subir