elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante organiza actividades y talleres en la Semana de la Movilidad y una jornada de puertas abiertas del PMUS

  • La Brigada Ciclista y agentes del Parque de Infantil de Tráfico organizan el sábado los talleres y actividades en el entorno de la plaza del Mercado Central

El Ayuntamiento de Alicante ha organizado talleres, actividades y una jornada de puertas abiertas del PMUS (Plan de Moviliad Urbana Sostenible) con motivo de la Semana de la Movilidad que se celebra a nivel europeo del 16 al 22 de septiembre. Bajo el lema ¡Muévete por un aire limpio!, la iniciativa tiene como objetivo promocionar la movilidad sostenible e invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire.

La Concejalía de Tráfico ha organizado un acto central de actividades y talleres en el entorno del Mercado Central el próximo sábado, día 21 de septiembre, de 11 a 14 horas, entre las calles Balmes y Pintor Velázquez, donde está previsto que se lleven a cabo actividades para aprender a montar en bicicleta, un circuito infantil de seguridad vial para niños, y un taller sobre cómo mantener y circular en bicicleta por la ciudad de Alicante de forma segura y cómoda, en el que también se informará sobre el mapa decarriles bici del Plan de Infraestructuras ciclistas. Estos talleres serán impartidos por agentes de la Policía Local de Alicante pertenecientes a la nueva Brigada Ciclista y del Parque Infantil de Tráfico.

Enmarcado también en la Semana de la Movilidad, se presentó el pasado lunes el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y está previsto celebrar una jornada de puertas abiertas el sábado con un stand informativo del PMUS en el que los ciudadanos se podrán informar y preguntar dudas, o bien presentar propuestas.

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana también pondrá un stand con información de las líneas de tranvía y específicamente de la reciente puesta en marcha de la Línea 2 del TRAM.Además sobre las 13 horas se celebrará una exhibición de patines organizada por Slyde In Line, y talleres para aprender a montar en patines para niños durante toda la mañana.

Está previsto que participen personas de todas las edades en la Jornada de puertas abiertas y las actividades y talleres propuestos, con un programa de actos organizado por el Departamento de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible, que cuenta con la participación de FGV.

El concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, ha destacado que el Ayuntamiento ha apostado de forma decisiva y firme por implementar en la ciudad políticas activas que fomentan la movilidad sostenible. Prueba de ello son las propuestas y líneas estratégicas impulsadas en el PMUS, la creación de la red de Itinerarios Ciclistas que cuenta con más de un centenar de kilómetros, la peatonalización del casco antiguo, oel Programa Biciescuela, entre otros proyectos.

El Ayuntamiento de Alicante desde hace tres años cuenta con un Departamento de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible, que planifica la evolución de la movilidad en Alicante hacia cotas crecientes de sostenibilidad, impulsa nuevos proyectos como el PMUS, realiza estudios, pone en marcha nuevas Ordenanzas como la de Peatones y Vehículos, y es el responsable del Plan de infraestructuras ciclistas de Alicante 2010-2013.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una iniciativa que, originada en Europa en 1998, se celebra anualmente para promover la puesta en marcha de planes locales que fomenten la movilidad sostenible y traten de equilibrar la calidad medioambiental, el desarrollo económico y la igualdad social.

Subir