elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pide alejar a los muelles más alejados la manipulación de graneles

    Esquerra Unida de Alicante ha presentado alegaciones a las licencias ambientales solicitadas por varias empresas para la manipulación de graneles, en las que pide que esta actividad sea situada en los muelles más alejados de los barrios cercanos al puerto de la ciudad.

    El portavoz local de la coalición, Miguel Ángel Pavón, ha informado de que ha presentado las alegaciones en el registro de la Gerencia de Urbanismo ante las licencias ambientales pedidas por las mercantiles Alicante Port, Bergé Marítima y Cesa Alicante para la carta, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías en la terminal de graneles sólidos del muelle 17.

    Según Pavón, los edictos de información pública, no publicados en ningún boletín oficial, tienen fecha de 19 de diciembre de 2008, y fueron "pinchados" en fecha indeterminada en el tablón de edictos de la Gerencia, lo que dificultó la presentación de alegaciones tanto por esta situación de no publicarse en ningún boletín oficial como por hacer coincidir el periodo de información pública con las fechas navideñas.

    Debido a los perjuicios de las actividades de manipulación de graneles al aire libre sobre la salud de los vecinos del entorno portuario, EU pide el alejamiento respecto a las zonas residenciales, que ahora distan escasos 500 metros del muelle 17.

    Proponen que se trasladen al extremo suroeste del muelle 19 de la zona de ampliación portuaria.

    También exigen que se apliquen las medidas atenuantes y correctoras de las emisiones a la atmósfera provocadas por actividades portuarias que el propio Ministerio de Fomento establece en un estudio realizado en junio de 2005, en el marco de un proyecto LIFE de la UE.

    Entre esas medidas destacan la humidificación constante, la cubrición mediante fundas de lona o plástico, la protección de la acción del viento mediante pantallas cortavientos o el almacenamiento mediante naves especialmente acondicionadas.

    Además, EU también ha demandado que se evalúe de forma conjunta la capacidad de almacenamiento de combustibles sólidos a la intemperie por si fuera necesario obtener una autorización ambiental integrada (AAI).

    Subir