elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social colabora con ASOCIDE para promover la integración social y laboral de las personas sordociegas

  • En la Comunitat Valenciana alrededor de 600 personas están afectadas por esta discapacidad

  • Desde 2007, la Conselleria ha destinado más de 300.000 euros para el desarrollo de programas y actividades específicas para mejorar la calidad de vida de estas personas

  • La consellera de Bienestar Social destaca la figura de los guías intérpretes como "imprescindible para el desarrollo personal y social de cualquier persona sordociega"

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha manifestado hoy "la voluntad de la Generalitat de continuar apoyando el desarrollo de programas que permitan fomentar la accesibilidad, la participación y la integración social y laboral de las personas sordociegas de la Comunitat Valenciana".

La consellera ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del XI Encuentro Anual de Personas Sordociegas Jóvenes de España, organizadas por ASOCIDE y que se celebra hasta el próximo domingo en Alicante.

Durante su intervención, Sánchez Zaplana ha subrayado "la importancia de garantizar la integración de las personas sordociegas, facilitando su acceso a la educación y a la información, eliminando todo tipo de barreras, y apoyando a sus familias y a las asociaciones", y ha destacado la figura de los guías intérpretes "como imprescindible para el desarrollo personal y social de cualquier persona sordociega".

Desde 2007, la Conselleria ha colaborado con ASOCIDE en el desarrollo de programas y la realización de actividades específicas dirigidas a fomentar la integración social y laboral de las personas sordociegas de la Comunitat Valenciana. Para ello, se han destinado más de 300.000 euros para subvencionar diferentes programas de esta entidad.

La consellera de Bienestar Social ha resaltado la importancia de un trabajo coordinado entre las administraciones y las asociaciones, "porque sólo así podremos afrontar con garantías de éxito la plena integración de las personas con capacidades diferentes".

En este sentido, ha subrayado "el esfuerzo que realizan los miembros de ASOCIDE por mejorar la calidad de vida y la integración de las personas sordociegas en todos los ámbitos, y por dar a conocer a la sociedad las características de esta discapacidad específica".

Un total de 20 jóvenes sordociegos procedentes de toda España y 15 profesionales van a participar en este encuentro que se celebra en Alicante hasta el próximo domingo.

Los jóvenes se alojan en el Albergue La Florida del IVAJ, y durante estos días participan en un amplio programa de charlas y mesas redondas, visitas culturales y actividades de ocio y tiempo libre.

Asunción Sánchez Zaplana se ha comprometido a estudiar las conclusiones del XI Encuentro y trasladarlas al resto de administraciones para extraer de ellas las inquietudes y necesidades del colectivo. "Estas conclusiones nos ayudaran a elaborar políticas dirigidas a mejorar su autonomía y por tanto, su calidad d vida".

6.000 afectados en España
La sordoceguera es una discapacidad que combina la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, de forma que las personas afectadas tienen graves dificultades para acceder a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales.

Se calcula que en España alrededor de 6.000 personas padecen sordoceguera, mientras que en la Comunitat Valenciana son alrededor de 600 las personas afectadas que requieren servicios, personal y métodos especiales de comunicación para hacer frente a las actividades de la vida diaria.

Subir