elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Educación pone a disposición de la comunidad educativa 180 actividades para el curso 2013/2014

  • La Guía de Recursos Educativos editada por el Servicio llegó a 23.000 alumnos, que participaron en alguna de las iniciativas del pasado curso escolar

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante lanza una nueva edición de la Guía de Recursos Educativos, un documento que recoge 180 actividades dirigidas a los centros escolares de la ciudad de Alicante para el próximo curso 2013/2014. La guía, editada en formato cd, engloba iniciativas de diferentes áreas municipales, empresas con colaboración municipal, así como de entidades colaboradoras externas al Ayuntamiento que con sus programas de interés educativo también son de interés para la comunidad escolar.

Este año, la guía recopila un total de 180 actividades educativas, entre las que destacan talleres, programas e iniciativas educativas que contribuyen a la formación educativa de los alumnos y suponen un complemento a la acción educativa de los docentes.

El principal objetivo de la Concejalía de Educación es apoyar el trabajo de los docentes y ofrecerles recursos pedagógicos para que puedan incorporar actividades en su programación que formen parte de las competencias o habilidades básicas del alumno y que contribuyan a la realización personal, emocional e incorporación a la vida adulta con un espíritu emprendedor y positivo. Para ello, el programa de actividades se ha centrado fundamentalmente en apartados como las relaciones interpersonales, la mejora de la convivencia, mantener buenos hábitos saludables, la corresponsabilidad familiar, o la creación de hábitos lectores en los escolares.

Elección de actividades por el profesorado y continua revisión de las iniciativas

Cuando el profesorado recibe la Guía de Recursos Educativos puede solicitar las actividades que más le interesen para sus alumnos según la programación y el nivel de cada aula, tanto en lengua castellana como valenciana.

La acogida y respuesta de los centros educativos a cada una de las actividades planteadas permite a la Concejalía de Educación reforzar y mejorar las iniciativas que funcionan, cambiar las que menos respaldo obtienen y apostar siempre por novedades que den respuesta a las necesidades de las aulas cada curso.

Como novedades, la guía incluirá en el curso 2013/2014:

- Desde Educación: Una actividad que pretende desarrollar el talento creativo de los niños de Primaria, organizada en colaboración con el RACE de formación vial de los jóvenes, así como actividades encaminadas al fomento de la lectura mediante una exposición interactiva cuyo tema principal serán las emociones.

- Desde el Departamento de Protección Civil; “Aprendamos a vivir la fiesta”, a través de charlas los técnicos advertirán al alumnado de las normas de comportamiento básicas cuando se encuentren en un ámbito festivo en el que se utilice pirotecnia de baja peligrosidad.

- Área de la unidad canina de la Policía Local. Los escolares podrán conocer la actividad de la Unidad Canina de la Policía Local de Alicante en la lucha contra la tenencia, el consumo y el tráfico de drogas. Exhibición y charla en los centros escolares. Dirigido a Secundaria y Bachiller.

- Programa educativo “El menor ante la ley”. Dirigido a alumnos de bachillerato e impartido a través de charlas por abogados del servicio jurídico del Departamento de igualdad.

La guía se remite a todos los centros y AMPAS de la ciudad, con el fin de que puedan programar las iniciativas en su calendario escolar. También puede ser consultada en la web: www.alicante-ayto.es/educacion

Subir