elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ginecología del General de Alicante edita el primer libro interactivo para iPad sobre la Histerectomía Total Laparoscópica

Ginecología del General de Alicante edita el primer libro interactivo para iPad sobre la Histerectomía Total Laparoscópica
  • Se trata del primer libro de una serie que lleva por nombre "Cirugía laparoscópica en Ginecología”

  • Esta publicación supone una herramienta docente pionera en el mercado, dentro del ámbito de la cirugía ginecológica endoscópica

MÁS FOTOS
Ginecología del General de Alicante edita el primer libro interactivo para iPad sobre la Histerectomía Total Laparoscópica - (foto 2)

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Alicante ha publicado recientemente el primer libro interactivo para iPad sobre la técnica quirúrgica “Histerectomía Total Laparoscópica”, una intervención mayor de gran frecuencia en la práctica de esta especialidad.

El objetivo de esta aplicación es que se convierta en una herramienta más en la docencia de residentes y de especialistas iniciados en las técnicas laparoscópicas que estén interesados en realizar esta intervención que técnicamente necesita una curva de aprendizaje mayor.

Se trata del primer libro de una serie que lleva por nombre "Cirugía laparoscópica en Ginecología", al que seguirán, al menos, cuatro ejemplares más: Miomectomía por laparoscopia, Endometriosis por laparocopia, Histerectomía Radical por laparoscopia, y Linfadenectomía pélvica y para-aórtica por laparoscopia.

“Creemos que es una herramienta muy útil para la docencia puesto que aporta mayor interactividad que un libro de texto convencional”, explican desde el Servicio.

La peculiaridad de este libro es que no son sólo texto y fotos, sino que también se incluyen vídeos intercalados con el texto, fotos interactivas con letreros que al tocarlos se amplía la foto y te muestra una descripción de la ampliación, galerías de fotos en un mismo marco con su texto individualizado, imágenes en 3D que el usuario puede rotar, glosario con ventanas emergentes sobre la propia palabra, hipervínculos, etc… Todo un abanico de posibilidades que hacen más dinámico y eficaz el aprendizaje.

Un proyecto que nace hace dos años

La idea de crear esta publicación surgió hace un par de años de la necesidad de unir los vídeos de intervenciones de este tipo, que disponemos en el Servicio de Ginecología y Obstetricia, con la narrativa de un libro clásico explicando el contenido de dichos vídeos.

“El comienzo estuvo enfocado a realizar una aplicación para iphone/iPad, pero las dificultades técnicas y tener que estar de Alta como Desarrollador de Apple nos retrasó mucho el trabajo”, explican.

Hace un año surgió la posibilidad de realizar un libro con el formato que el Servicio estaba buscando, es decir, vídeos, textos, figuras, imágenes interactivas… De esta forma comenzó el proyecto.

“Lo terminamos en mayo y se ha publicado el 4 de julio, tiempo que hemos necesitado para los últimos retoques y que nos lo aceptara Apple. Nuestra intención ahora es poder publicar este mismo libro para otras plataformas (Android, PC…) y traducirlo al inglés”.

Subir