elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat autoriza el biobanco del Hospital General Universitario de Alicante

  • La investigación biomédica es un elemento esencial en la generación de nuevos conocimientos destinados a preservar la salud y el bienestar de la población

El biobanco del Hospital General Universitario de Alicante ha obtenido la autorización por parte de la Conselleria de Sanitat de la Gereneralitat Valenciana. La Dirección de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, de la Consellería de Sanitat ha procedido a la autorización una vez revisada toda la documentación aportada, inspeccionadas las instalaciones, el equipamiento, los sistemas de gestión de la información y los circuitos de funcionamiento del biobanco.

El Biobanco está dirigido por la Dra. Cristina Alenda quien afirma que “los biobancos constituyen una herramienta fundamental de apoyo a la investigación biomédica al contribuir a garantizar la calidad ética, legal y técnica de la investigación con muestras biológicas”.

Funcionamiento de los biobancos
Los biobancos son colecciones organizadas de muestras biológicas, generalmente asociadas a la información clínica del donante. Así, el biobanco se encarga de la recogida, almacenamiento y cesión de las muestras biológicas de una forma regulada, garantizando los derechos del paciente.

La investigación biomédica es un elemento esencial en la generación de nuevos conocimientos destinados a preservar la salud y el bienestar de la población. Gracias a la investigación, hoy en día se pueden tratar patologías que hasta hace poco tiempo eran inabordables.

La investigación en muestras biológicas permite, entre otras cosas, identificar nuevos marcadores de enfermedades y nuevas dianas terapéuticas, paso previo necesario para el avance en métodos de diagnóstico y para el desarrollo de nuevos fármacos.

Subir