elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rescatan con vida a un bebé en el interior de un respiradero en Alicante

    Un neonato ha sido rescatado con vida del interior de los respiraderos de un edificio en Alicante y una mujer, al parecer la madre del pequeño, ha sido detenida, según han informado hoy fuentes municipales y de la Policía Nacional.

    El pequeño, que en el momento del rescate podría tener unas 30 horas de vida, permanece "estable" en la Unidad de Cuidados Intensivos del Área de Neonatos del Hospital General de Alicante, han informado fuentes sanitarias.

    El suceso se produjo a medianoche de ayer en un edificio ubicado en el número 4 de la calle Benissa de la capital alicantina.

    Fuentes del Servicio Local de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) han explicado que los bomberos rescataron al neonato del "interior de las cavidades de los tubos de un respiradero", si bien no han precisado cómo llegó el pequeño hasta ese lugar.

    Las primeras indagaciones policiales en torno a este suceso permitieron conocer que una joven residente en el inmueble estaba hasta hace unos días en estado de gestación.

    Posteriormente, los agentes localizaron en el Hospital General de Alicante a una mujer, al parecer la madre del neonato, que había ingresado esa misma medianoche por un aborto, la cual, tras recibir asistencia sanitaria, fue detenida.

    De confirmarse que esta mujer arrestada, de 26 años y de nacionalidad española, provocó las circunstancias para que el pequeño quedará atrapado en el interior de una cavidad del respiradero podría imputársele un delito de asesinato en grado de tentativa, han apuntado fuentes próximas a la investigación.

    Fue una vecina del inmueble la que alertó a medianoche de ayer a los servicios de emergencias al escuchar, según apuntó en su llamada telefónica, "maullidos de un gato" en las conducciones de las tuberías.

    Efectivos del SPEIS y de la Policía Local se personaron en el edificio y, tras localizar el origen de los sonidos, constataron que no se trataban de maullidos, sino de lloros o gemidos de un neonato.

    Los bomberos rescataron rápidamente al neonato, el cual, según han añadido, "se encontraba en el interior de una bolsa de plástico, que presentaba una rotura que le había permitido la respiración dentro de la cavidad".

    El recién nacido fue atendido por una unidad del SAMU, cuyos especialistas apuntaron que podría tener apenas 30 horas de vida.

    La mujer, detenida

    Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante por tentativa de asesinato, a una mujer que dio a luz a un bebé el pasado día 21 de los corrientes, y que al parecer intentó deshacerse de él arrojándolo a un hueco comunitario de un metro cuadrado de superficie en el que confluyen los desagües de las viviendas.

    Los hechos tuvieron lugar sobre las 02:00 horas del día 23 de junio en el barrio Virgen del Carmen de Alicante, cuando un vecino alertó a los bomberos de que se oían maullidos que procedían de las bajantes de aguas comunitarias, pensando en un principio que podría tratarse de un gato atrapado.

    Tras una rápida intervención tanto de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía como del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Alicante, se percataron de que los maullidos no eran sino los llantos de un recién nacido, procediendo acto seguido a la rápida excarcelación y salvamento del niño.

    El bebé, que incluso tenía aún el cordón umbilical, fue trasladado por el SAMUR en estado grave a la Unidad de Neonatos del Hospital General de Alicante donde se encuentra ingresado con fractura de radio y otras lesiones, si bien a fecha de hoy su vida no corre peligro.

    De la investigación de los hechos se pudo determinar que, en uno de los domicilios del edificio, vivía una mujer de 26 años que se encontraba en avanzado estado de gestación, averiguándose posteriormente que ésta, se hallaba ingresada desde el día 21 de junio en el Hospital General de Alicante, tras manifestar haber sufrido un aborto en su domicilio.

    La mujer, tras ser informada del motivo de su detención, espontáneamente reconoció los hechos, además de que no deseaba tenerlo y de que no disponía de dinero para abortar.

    Tras recibir el alta médica, la mujer fue trasladada a las dependencias de de la Comisaría Provincial de Alicante donde se encuentra ingresada como detenida y se practican diligencias de investigación para determinar cómo se produjeron los hechos y si pudo intervenir alguna tercera persona en los mismos.

    La operación ha sido desarrollada por la Comisaría Provincial de Alicante.

    Subir