elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hematología del Hospital de Alicante perfecciona dos técnicas para diagnosticar y tratar enfermedades sanguíneas

  • Los dos trabajos han sido premiados en la reciente Reunión Anual de la Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia

  • En Mieloma Múltiple, los investigadores de la Sección de Citometría de Flujo han confirmado que es posible detectar un número muy pequeño de células enfermas en pacientes que han sido tratados

  • En Hemoglobinuria Paroxistica Nocturna se ha conseguido un diagnóstico más precoz que permite una mayor calidad de vida a los pacientes

La Sección de Citometría de Flujo, de referencia provincial, del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Alicante, que dirige el Dr. Verdú, ha obtenido recientemente los dos únicos premios que se han otorgado en la VII Reunión Anual de la Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia.

“Diagnóstico de enfermedad minima residual en pacientes con mieloma múltiple” y “Diagnóstico y monitorización de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna por citometría de flujo” han sido los dos trabajos presentados por la Dra. Mora y la Dra. Mauricio y que resultaron reconocidos y mejor valorados entre los 30 presentados por centros hospitalarios de toda la Comunitat Valenciana.

Este grupo alicantino ha confirmado que es posible obtener respuestas completas en un número significativo de pacientes con Mieloma Múltiple mantenidas en el tiempo y que no necesitan tratamiento, además de identificar precozmente al paciente con respuestas insatisfactorias.

“Los estudios se han realizado con muestras que se han remitido desde diferentes centros hospitalarios a la Unidad de Referencia provincial siendo destacable el alto grado de coordinación de nuestro grupo de trabajo y eficiencia de los distintos profesionales implicados”, destaca el Dr. Fabián Tarín, responsable de la Sección de Citometría de Flujo.

Pacientes con mieloma múltiple

La Sección de Citometría de Flujo presentó un estudio de enfermedad mínima residual en pacientes con mieloma múltiple. Esta investigación identifica pequeñas poblaciones residuales de células enfermas en pacientes tratados por esta enfermedad.

Gracias a esta técnica “somos capaces de identificar una célula anómala entre 10.000 sanas y predecir si el paciente va a recaer y aproximar en qué plazo se debe iniciar el tratamiento temprano”, explica el Dr. Tarín, responsable de la Sección. “Nuestro próximo objetivo es reducir el umbral de sensibilidad a 1 célula de cada 100.000” indicó el citado Doctor.

El mieloma múltiple es una enfermedad relativamente frecuente que incide sobre todo en personas mayores de 50 años pero también afecta a personas jóvenes. Actualmente 100 alicantinos padecen esta tipo de enfermedad caracterizada por lesiones en los huesos, anemia e insuficiencia renal.

Afortunadamente en los últimos años se han incorporado tratamientos muy eficaces, que aunque en la mayoría de las veces no curan al paciente, sí que aumentan sus expectativas y calidad de vida.

“En nuestro estudio hemos desarrollado una avanzada técnica de citometría de flujo de 8 colores que permite identificar a los pacientes en una fase incipiente y seguir eficazmente a los enfermos después de ser tratados”, señala el Dr. Fabián Tarín.

Según la Dra Beneit, hematologa colaboradora de la Sección “esta técnica se complementa a la perfección con los estudios genéticos que realizamos en los pacientes en el momento del diagnóstico, y que permiten identificar los casos más graves para realizar un seguimiento más estrecho”. Además, según la citada doctora “esta técnica sorprende por su simplicidad y la rapidez de sus resultados que se obtienen en pocas horas”.

Hemoglobínuria Parasística Nocturna

Con este estudio se perfecciona una técnica diagnóstica aplicable a una de las enfermedades de la sangre más infrecuentes y a que aproximadamente 1 de cada un millón de habitantes enferma de esta patología al año. En la actualidad, en la provincia de Alicante están diagnosticados 8 casos con síntomas y 22 más han sido identificados en fase precoz.

Esta enfermedad consiste en un descenso acusado de hemoglobina, plaquetas y leucocitos debido a un fallo de médula ósea y a la destrucción de los glóbulos rojos en la sangre. Afortunadamente hoy en día hay existe un tratamiento eficaz aunque muy costoso.

“En los últimos 4 años hemos estudiado más de 400 muestras de pacientes con sospecha clínica y de los cuales solo una minoría padece la enfermedad. Sin embargo el reconocimiento temprano de estos pacientes les permite un tratamiento más eficaz y evolución más favorable”, añade el Dr. Tarín.

Subir