elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival de Cine de Alicante incorpora a su programa la sección ‘Música para la imagen’

  • El certamen entregará un premio honorífico a uno de los compositores de referencia en el cine español, José Nieto, durante la gala de clausura del evento

La décima edición del Festival de Cine de Alicante tendrá como novedad la incorporación de una nueva sección invitada dedicada a la música cinematográfica. Con el nombre ‘Música para la imagen’, este nuevo apartado pretende dar protagonismo a uno de los componentes fundamentales del producto audiovisual y, para ello, el programa del certamen incluye distintas actividades relacionadas con esta temática.

Por un lado, el palmarés del Festival contará a partir de este año con un galardón honorífico dedicado a reconocer la obra de los más destacados profesionales de la disciplina. En esta edición, el premio será entregado a José Nieto, ganador de seis premios Goya y compositor de referencia en el cine español de los últimos años del siglo XX. El homenaje tendrá lugar durante la gala de clausura del certamen que tendrá lugar el 8 de junio en el Aula de Cultura Obra Social Caja Mediterráneo (Av. Doctor Gadea 1).

Por otro lado, se ha programado un concierto para el domingo 2 de junio en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) que correrá a cargo de la Banda Municipal de Música. La formación interpretará la banda sonora de películas como ‘El mago de Oz’, ‘El libro de la selva’ o ‘El capitán trueno’, entre otras, a partir de las 12.00 horas con entrada libre y limitada al aforo de la sala.

Asimismo, la Sede de la Universidad de Alicante acogerá los días 7 y 8 de junio el Encuentro “Lo Sonoro en el audiovisual”, en el que especialistas universitarios y reconocidos profesionales de ámbito nacional desarrollarán ponencias relativas a la música o el sonido en el producto audiovisual, desde el cine hasta la publicidad o los videojuegos. El objetivo de la iniciativa es abrir un espacio para la reflexión e investigación. En este marco, tendrá lugar la presentación de un novedoso trabajo de análisis musicológico del profesor y músico alicantino Vicente Ruiz.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha explicado que la dirección de la sección ‘Música para la imagen’ corre a cargo del compositor José A. Bornay y su objetivo es “consolidarse en años sucesivos para dar relevancia a uno de los apartados fundamentales del cine, la música”. Otras actividades que completan la programación de este apartado son proyecciones en la calle con música en directo, que tendrá lugar el martes 4 y jueves 6 de junio en distintos puntos de la ciudad.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas colaboradoras.

Subir