elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig asegura que "con menos de 200.000 euros se hubieran paralizado los desahucios en la provincia de Alicante en 2012"

Ximo Puig asegura que "con menos de 200.000 euros se hubieran paralizado los desahucios en la provincia de Alicante en 2012"
  • Puig ha calificado de “increíble” que los niños del colegio Isla de Tabarca no pudieran ser atendidos en el comedor y ha alertado de que esto supone “un deterioro de los servicios públicos” que aboca a “una crisis monumental”

MÁS FOTOS
Ximo Puig asegura que "con menos de 200.000 euros se hubieran paralizado los desahucios en la provincia de Alicante en 2012" - (foto 2)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que “en la provincia de Alicante con menos de 200.000 euros se podrían haber evitado los 2.800 desahucios que se han producido en 2012”, si se hubieran aplicado las medidas que proponen los socialistas valencianos. Puig ha defendido que los socialistas quieren atender a “la prevención, desde el momento que una persona empieza a tener dificultades para pagar el alquiler es cuando se puede atajar esta cuestión”.

En estos términos ha presentado hoy en Alicante, acompañado por la portavoz de socialista de Vivienda en les Corts, María José Salvador, la que ha denominado “una pionera” propuesta sobre la función social de la vivienda, en concreto se trata de una Proposición de ley que los socialistas valencianos han registrado en Les Corts que tiene como principal medida que la Generalitat se convierta en “agente de intermediación preventiva entre el ciudadano y el banco para evitar los desahucios”.

Puig ha destacado una de las principales medidas de la proposición de ley, la firma de un contrato de alquiler con derecho a compra a tres bandas, la Generalitat, el banco y el propietario del piso. Al respecto, ha afirmado que el Gobierno valenciano “debe ser un agente activo y no seguir de brazos cruzados ante un problema de miles de valencianos que están abocados a la exclusión”. En este sentido, para reducir considerablemente el alquiler, el PSPV propone que a los ciudadanos “se les trate como al banco malo, con una quita del 50%”.

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en número de desahucios, un toral de 7.048 en 2012, con esta medida “un 60% de ellos se hubieran evitado con un presupuesto de 700.000 euros anuales”, según ha asegurado Puig. Al respecto, ha señalado que el Estatut de Autonomía “es un buen instrumento, que en la parte social está totalmente abandonado por parte del Gobierno valenciano, pero que debe cumplir con sus obligaciones”. Así, ha apuntado que “siguiendo el desarrollo de los artículos 14 y 15 de nuestro Estatuto estamos planteando esta Ley de la Función social de la Vivienda”.

Puig ha subrayado que “se trata de un texto pionero, porque lo que plantea es actuar desde el Gobierno valenciano antes del desahucio”, al tiempo que ha resaltado “todos los planteamientos que se habían anunciado partían de una situación post desahucio, mientras que nosotros pretendemos que la Generalitat se convierta en un agente de intermediación preventiva para evitarlo a través de la firma de un contrato a tres entre la Generalitat, el banco y el ciudadano para que éste último pueda mantenerse en su casa”. En este sentido, ha aclarado que “lo que se plantea es una expropiación de usufructo a tres años, que el banco se quede con la propiedad, pero que quien la ostente sea el ciudadano y su familia”.

Comedores escolares

Finalmente, el secretario general del PSPV, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la problemática que los impagos de la Generalitat está causando sobre los comedores de los colegios como ha sido el caso del centro de la Isla de Tabarca de Alicante, para afirmar que “el deterioro de los servicios públicos básicos es especialmente dramático” y ha considerado “increíble” que estos niños no pudieran ser atendidos en el comedor.

En esta línea, ha manifestado que “esto tiene que ver con una falta de eficacia, eficiencia, de actitud y de voluntad política por parte de la Generalitat que no está resolviendo los problemas básicos de impagos masivos a empresas, ciudadanos, proveedores”. Así, ha añadido que “el PP ha arruinado a la Generalitat y está arruinando a las empresas, a los valencianos, a toda la Comunitat” para subrayar que los destinatarios son “la gente con menos posibilidades, en este caso los niños; pero también, -ha apuntado- como recogen hoy los medios de comunicación en la provincia de Alicante, los enfermos, ante una falta de asistencia al reducirse la operatividad de los centros de especialidades”.

Por todo ello, ha sostenido que esta situación “genera un deterioro de los servicios públicos, nos hace más pobres colectivamente y más indefensos, y desde luego nos hace estar, ante temas fundamentales en la vida, como la educación y la sanidad, sin una perspectiva de seguridad”, lo que, según ha destacado, “para cualquier sociedad avanzada es una crisis monumental”.

De esta manera, ha insistido en que “no solo estamos viviendo una crisis económica, moral y social de primera magnitud” mientras “no tenemos un gobierno orientado al frente del timón sacando la nave de la tempestad sino todo lo contrario estamos sin capitán del barco, sin capacidad de liderazgo y sin soluciones”, han puntualizado.

Finalmente, Puig ha reiterado la propuesta que ayer realizó, para atajar el problema fundamental que constituye el pago a los proveedores, que el desvío de 2.000 millones de euros que tiene que ser financiado por el Estado se produzca “en concepto de la deuda histórica y no signifique el aumento de más intereses”.

Subir