elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermería del Hospital de Alicante se forma en el Plan de Implementación de la Nueva Guía de Úlceras por Presión

Enfermería del Hospital de Alicante se forma en el Plan de Implementación de la Nueva Guía de Úlceras por Presión
  • Dentro del Servicio de Planificación y Gestión de Programas y Servicios Sanitarios de la D. G de Asistencia Sanitaria

  • El personal de enfermería ha asistido al primer taller sobre la prevención y tratamiento de las UPP en pediatría

  • Una Úlcera por Presión es una lesión localizada en la piel o el tejido subyacente por lo general sobre una prominencia ósea, como resultado de la presión

La División de Enfermería del Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha puesto en marcha el Plan de Implantación de la Nueva Guía de Úlceras por Presión (UPP) del Servicio de Planificación y Gestión de Programas y Servicios Sanitarios de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad.

Dentro de este plan, el Departamento de Salud ha desarrollado unos talleres formativos sobre la UPP en Pediatría y en adultos, organizados por la Conselleria, dirigidos a los miembros de la Comisión de Atención y Cuidados en la Prevención del Deterioro de la Integridad Cutánea (CATIC).

El personal de enfermería ha comenzado con la formación en la “Guía para la prevención y tratamiento en pediatría” cuyo objetivo no es otro que conocer los aspectos básicos en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión en el área de pediatría y neonatología; así como valorar el riesgo de UPP en pacientes pediátricos y neonatales, conocer y adiestra en el manejo de las herramientas preventivas y de tratamiento y manejar las herramientas de valoración y registro de UPP para favorecer el seguimiento de la prevención y del tratamiento.

¿Qué son las úlceras por presión (UPP) y a quién afectan?

Una UPP es una lesión localizada en la piel o el tejido subyacente por lo general sobre una prominencia ósea, como resultado de la presión. Afectan tanto a personas en edad adulta como infantil, siendo especialmente vulnerables aquellas personas en las que concurran uno o varios de los factores de riesgo.

El mecanismo de producción de las UPP se basa en la deficiente irrigación sanguínea de la zona por una causa externa: la presión. Esta se define como la cantidad de fuerza aplicada a una superficie dividida por la superficie en la que se aplica, lo que significa que una fuerza aplicada sobre un área pequeña producirá mayor presión que la misma fuerza aplicada sobre un área mayor.

Expertos formadores

Los talleres han sido impartidos por cuidadores del Grupo de Trabajo que elaboró la Guía de UPP, profesionales con amplia experiencia asistencial y docente en materia de cuidados pediátricos: Pablo García, Mª Ángeles Montal y Evelyn Balaguer, todos enfermeros de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Han asistido, además de profesionales del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, profesionales del Hospital Universitari de Sant Joan, La Vila y Denia, entre otros.

Subir