elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante acredita a especialistas en Digestivo en técnicas de sedación profunda en endoscopia

El Hospital de Alicante acredita a especialistas en Digestivo en técnicas de sedación profunda en endoscopia

    La Unidad de Endoscopia del Hospital General Universitario de Alicante ha acogido la XVIII edición del Curso de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva de Capacitación en Sedación Profunda, con el objetivo de promover la utilización de la sedación en las unidades de endoscopia digestiva.

    Gracias a esta técnica, los pacientes que han de someterse a una endoscopia digestiva, prueba diagnóstica esencial en el tratamiento, prevención y detección precoz de los tumores digestivos, no sufren ningún dolor durante la exploración.

    La progresiva instauración del fármaco anestésico Propofol hace posible que los especialistas avancen en la práctica de esta técnica que una veintena de especialistas procedentes de Alicante, Murcia, Valencia y Almería han abordado en el General de Alicante.

    El curso, que se imparte a grupos pequeños para posibilitar el desarrollo de las prácticas en las salas de endoscopia, plantea la práctica de una programación normal de gastroscopias, colonoscopias y endoscopias terapéuticas. El objetivo principal es participar activamente en la sedación mediante valoración previa del paciente, monitorización, manejo de la bomba de perfusión y reanimación postsedación.

    Larga experiencia en el General de Alicante
    La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante cuenta con una larga y asentada experiencia en la práctica de la sedación profunda. Los especialistas comenzaron a utilizar esta técnica controlada por el propio equipo, para la realización de endoscopias en el año 2004.

    Prueba de la dilatada experiencia es que desde que utilizan esta técnica de sedación, la Unidad de Endoscopia Digestiva ha realizado más de 40.000 endoscopias con sedación profunda.

    "Hasta ese momento sólo se realizaban ciertas exploraciones bajo el control de un anestesista. En la actualidad, es destacable el hecho de que todas las exploraciones que se realizan en la unidad son realizadas bajo sedación profunda "con el paciente dormido"", explica el Dr. Casellas, Jefe de la Unidad.

    Tan sólo el 12% de las prácticas se realizan bajo anestesia. "La anestesia la utilizamos en aquellas endoscopias que se realizan en pacientes de alto riesgo o que precisan una terapéutica compleja", aclara el Dr. Casellas.

    Subir