elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Alicante identifica a siete graffiteros que causaron daños en vagones del tranvía por más de 100.000 €

    La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha informado que en los últimos ocho meses la Policía Local de Alicante ha identificado a un total de siete graffiteros, de entre 16 y 23 años, que realizan pintadas en tranvías con barricadas y palancazos, cuyos daños ascienden a más de 100.000 €, y a los que se les imputan más de 25 hechos delictivos. La Policía Local mantiene contacto diario con Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) y RENFE, e investiga todas las denuncias que interponen por las pintadas de graffitis que ocasionan graves daños y el deterioro de sus trenes y tranvías en toda la provincia de Alicante

    La unidad especializada de la Policía Local de Alicante, que cuenta con expertos en grafística y un equipo de cinco agentes, identifica a sus autores a través de la pericia caligráfica, y con un proceso de investigación tecnológica. Las diligencias de los atestados se instruyen junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Varios de los actos vandálicos se han realizado en Benidorm, Villajoyosa, Alicante y San Vicente.

    Identificado un graffitero de Madrid con antecedentes policiales

    Según fuentes policiales. la última identificación de un graffitero se ha producido esta misma semana. Se trata de un joven de 17 años, natural de Madrid,. Según el informe de investigación realizado por la Policía Local de Alicante, presuntamente se desplaza a Alicante para realizar pintadas en tranvías.

    Los hechos denunciados por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) ocurrieron el pasado 28 de marzo en Villajoyosa y el 30 de marzo en Benidorm. Los vídeos adjuntos evidencian cómo paran el tranvía a través del denominado palancazo y provisto uno de ellos con palos, realizan sendas pintadas que son grabadas y colgadas en internet.

    De los otros cinco grafftteros identificados, uno de ellos ha sido juzgado, otro detenido y al resto se les están instruyendo las diligencias pertinentes a través de los diferentes cuerpos de seguridad. Para pintar los tranvías utilizaron el sistema de la denominada barricada que consiste en detener la marcha del convoy generando una situación de peligro para la seguridad del maquinista y los viajeros.

    El edil de Seguridad, Juan Seva, ha manifestado su satisfacción por los buenos resultados de esta unidad especializada de la Policía Local que en los últimos cuatro años ha logrado identificar a 183 graffiteros y denunciado 1.753 graffitis.

    "La presión policial está resultando muy eficaz a la hora de prevenir nuevas pintadas. Se sienten presionados y saben que sus actuaciones no van a quedar impunes. Esto ha supuesto una disminución de pintadas en la ciudad", ha destacado Seva quién ha informado que "muchos de los jóvenes que han sido localizados y denunciados en Alicante han tomado conciencia de la gravedad y han cesado en sus acciones"

    Programa informático

    Las Concejalías de Seguridad Ciudadana y Modernización del Ayuntamiento de Alicante han creado el primer programa informático de graffitis que existe en en toda España al que van a poder acceder los diferentes cuerpos de seguridad como las policías locales, nacionales y la Guardia Civil, con el objetivo de crear una base de datos e imágenes de los graffiteros que cada municipio identifique en su ámbito de actuación.

    De esta forma la autoría de graffitis que se llevasen a cabo en una ciudad a través de este programa encontrarían correlación y vínculo con las que el mismo autor hubiera podido cometer en otras ciudades, a través de las referencias visuales de las imágenes, de los diferentes atestados policiales y expedientes abiertos, y se establecerían vínculos para obtener y facilitar una investigación más eficaz.

    La Policía Local de Alicante ya ha introducido cerca de 500 imágenes de 50 graffiteros identificados en Alicante. Pone como ejemplo que desde un graffiti aparecido en el muro del paseo de la Playa de la Albufereta en Alicante se ha podido establecer la autoría de numerosos graffitis en San Vicente del Raspeig, en fachadas y trenes.

    Los usuarios de los cuerpos de seguridad que quieran utilizar este sistema deben solicitarlo previamente a la Policía Local de Alicante. Una vez que desde la Policía Local se les habilite el acceso, podrán utilizar la aplicación, siendo necesario que se identifiquen mediante certificado digital, proporcionando de esta forma un método de acceso seguro y fiable a los datos del sistema.

    Este acceso posibilita por un lado la consulta de expedientes e infractores y por otro el registro de nuevos expedientes. De esta forma la información del sistema se va ampliando constantemente con los nuevos expedientes introducidos desde todo el territorio nacional, que a su vez pueden ser consultados por el resto de usuarios.

    Subir