elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Locur Arte, mejora de la salud mental a través de trabajos artísticos

Locur Arte, mejora de la salud mental a través de trabajos artísticos
  • La alcaldesa de Alicante inaugura en el Centro de las Artes la exposición con más de 150 obras de internos del Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent

  • El subdelegado del Gobierno, directores territoriales de Bienestar Social y de Sanidad, el teniente alcalde de Cultura y público diverso apoyan esta iniciativa del equipo directivo del psiquiátrico como parte del tratamiento rehabilitador

MÁS FOTOS
Locur Arte, mejora de la salud mental a través de trabajos artísticos  - (foto 2)
Locur Arte, mejora de la salud mental a través de trabajos artísticos  - (foto 3)

Locur Arte equivale a locura, cura y arte. Así ha definido el director del Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent, José Demetrio Monterde, la esencia de la exposición inaugurada hoy en el centro histórico de Alicante con más de 150 trabajos realizados por internos del complejo. Los talleres ocupacionales en los que participan estos presos se consideran parte de su tratamiento. Con la realización de obras de pintura, dibujo, cerámica, papiroflexia y piezas del taller de Hogueras, los internos pueden "manifestar sus emociones", según Monterde.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, no se ha querido perder este auténtico acontecimiento para el colectivo del psiquiátrico y ha departido con dos de los creadores más activos, Juan Pedro Membrilla, de Albacete, y Manuel Sánchez Leira, de Galicia. Los dos autores de obras pictóricas y de murales de cerámica con azulejos tratados han explicado a la alcaldesa detalles de sus trabajos.

La apertura de la exposición, que podrá ser visitada hasta el día 17, ha sido respaldada por el subdelegado del Gobierno José Alberto Martínez, por los directores de Sanidad y de Bienestar Social, José Á. Sánchez y Álvaro Prieto, por el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, y por el equipo directivo del referido centro de Fontcalent, que ha traído consigo a las terapeutas ocupacionales que dirigen los talleres.

Más de 150 trabajos integran esta panorámica colectiva o todo color. Con las clases se aportan nuevas habilidades a los internos, lo que ayuda en sus programas de rehabilitación, según ha explicado Valor.

"Nuestros pacientes - anota el director Monterde - buscan a través de sus trabajos una manera de contar su mundo de luces y sombras. Las palabras dejan de ser útiles cuando sus dedos conforman un universo de formas y figuras que buscan el cielo, murales de azulejos, cuadros,…que recogen todo su intrincado mundo interior".
Locur Arte se puede recorrer, con acceso libre, en el Centro Municipal de las Artes, en Plaza de Quijano, 2.

 

Subir