elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las matronas abren la Unidad de Paritorio del Hospital de Alicante a más de 100 futuras mamás

Las matronas abren la Unidad de Paritorio del Hospital de Alicante a más de 100 futuras mamás
  • Organizan las matronas del Departamento en colaboración con el Servicio de Ginecología y Obstetricia

  • Ofrecen un taller para ayudar a disipar miedos a los acompañantes de las mujeres que dan a luz y resolver dudas sobre el parto y postparto

MÁS FOTOS
Las matronas abren la Unidad de Paritorio del Hospital de Alicante a más de 100 futuras mamás  - (foto 2)

El Salón de Actos del Hospital General Universitario de Alicante ha acogido hoy una reunión, organizada por las matronas del Departamento de Salud Alicante-Hospital General y el Servicio de Ginecología y Obstetricia, para informar a las futuras mamás sobre el parto.

Alrededor de un centenar de futuras mamás han respondido a la convocatoria lanzada por las matronas desde los diferentes centros de salud, la web cuidados 2.0 (matronas 2.0) y las redes sociales.

El objetivo del encuentro no es otro que el de dar a conocer el abordaje de los partos en el Hospital de Alicante, donde está previsto que todas ellas den a luz dentro del plan de humanización del parto. Las asistentes han mostrado su interés y han aprovechado la presencia de los especialistas para formular preguntas y resolver dudas de cara al nacimiento de sus hijos.

Los profesionales sanitarios de este departamento mantienen, así, la prioridad de explicar cómo se trabaja en el hospital desde que la mujer llega a la puerta de urgencias hasta la planta de hospitalización. Asimismo, se exponen los recursos tanto humanos como materiales y de infraestructuras que posee el centro.

Y es que, con el paso de los años el Hospital General Universitario de Alicante ha ido incorporando cambios en los protocolos de atención a parto. Así, las futuras mamás tienen a su disposición pelotas para facilitar la dilatación, sillas y camas especiales para que la mujer de a luz o contacto piel con piel con el recién nacido.

Además, se les facilita la posibilidad de aromaterapia y muscioterapia en habitaciones pintadas con colores que hacen el entorno mucho más agradable.

A día de hoy, la Unidad de Paritorio del Hospital de Alicante ha atendido un total de 631 partos.

El parto también es cosa de padres

Siguiendo con el objetivo de humanización del parto, la jornada concluye por la tarde, a partir de las 19 horas, con el denominado “taller de acompañamiento del parto”. Y es que, para que los padres y acompañantes participen en el embarazo de una forma activa, las matronas del Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha incorporado a estas charlas lo que han denominado “Taller de habilidades para el acompañamiento en el parto”.

En este encuentro, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el salón de actos, en los que sólo participan padres y acompañantes de las futuras mamás, se les explica el apoyo del papel del acompañante durante el embarazo, el momento de la dilatación, el parto y la lactancia para ayudar a la mujer en el proceso.

Durante esta jornada, las matronas tratan de transmitir confianza de forma que, los acompañantes aprenden cómo apoyar y acompañar a la mujer durante la dilatación con recursos sencillos pero eficaces (masajes entre otros).

Además, durante este taller las matronas intentan transmitir a los padres que ellos son el mejor interlocutor entre la paciente el personal sanitario, que pueden ayudar a las matronas a la hora de mover a la mujer y les informan de requisitos administrativos que habrán de gestionar tras el parto.

Subir