elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos coinciden en destacar la capacidad de las empresas de la Comunidad Valenciana para internacionalizarse

Expertos coinciden en destacar la capacidad de las empresas de la Comunidad Valenciana para internacionalizarse
    MÁS FOTOS
    Expertos coinciden en destacar la capacidad de las empresas de la Comunidad Valenciana para internacionalizarse - (foto 2)
    Expertos coinciden en destacar la capacidad de las empresas de la Comunidad Valenciana para internacionalizarse - (foto 3)

    Los dos expertos en internacionalización empresarial, que han protagonizado esta mañana una jornada organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, han coincidido en destacar el potencial y las cualidades de las empresas de la Comunidad Valenciana para internacionalizarse. En este sentido, el socio de PwC Levante, Pablo Alejandro Azcona ha recordado que “las exportaciones crecieron en la Comunidad Valenciana casi un 4% en 2012”, tendencia que en el caso de la provincia de Alicante se mantuvo con un aumento superior al 9% el año pasado.

    El mapa de los países seleccionados como destino para dar el salto a la internacionalización, poco a poco, está cambiando. Antes las empresas españolas buscaban su internacionalización mayoritariamente en los mercados latinoamericanos, aunque ahora el interés de los empresarios por otros continentes como el asiático y el africano ha crecido, tal y como ha comentado el socio-director de Aquami Estrategia y Gestión, Ignacio Amirola.

    Por su parte, el vicepresidente de AEFA, Carlos Company, ha subrayado en la apertura del acto que “algunas empresas familiares han agotado las posibilidades que les ofrecía el mercado interno”, lo que les ha conducido a valorar la internacionalización como “fórmulas para sobrevivir”. Al respecto, ha señalado que “las empresas que han apostado por la internacionalización representan solo un 4% del total de empresas que hay en España”.

    Uno de los aspectos que ha destacado Amirola durante su intervención ha sido la importancia de la elección del mercado en el que va a operar la empresa para desarrollar el proyecto con éxito. Sobre este tema ha subrayado que “el 80% del crecimiento en beneficios lo explica la selección adecuada del mercado y del nicho en el que la empresa va a competir, dejando solo el otro 20% en manos de cómo competimos”.

    Subir