elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Gil-Albert lanza una colección de literatura infantil en valenciano en la Feria del Libro de Alicante

El Instituto Gil-Albert lanza una colección de literatura infantil en valenciano en la Feria del Libro de Alicante
  • La escritora Zoé Valdés firmará esta tarde en la caseta del organismo cultural su última novela “La mujer que llora”

MÁS FOTOS
El Instituto Gil-Albert lanza una colección de literatura infantil en valenciano en la Feria del Libro de Alicante  - (foto 2)

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert participa este año en la 43 edición de la Feria del Libro de Alicante con la presentación de la colección de literatura infantil y juvenil en valenciano “Aladroc”, así como con la firma de libros de escritores como Zoé Valdés, ganadora del Premio Azorín de Novela 2013, Mariano Sánchez o Emili Rodríguez, entre otras actividades.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha presentado esta mañana, acompañada por el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló y el director del instituto José Luis Ferris, el calendario de actividades que el Gil-Albert ha programado para las distintas jornadas en las que se celebra este encuentro literario, así como los cinco primeros números de la colección “Aladroc” con la que se promociona la lengua, la geografía, el folklore y la cultura propias de las comarcas alicantinas. Al acto han asistido también el coordinador y el director artístico de la serie infantil Joan Borja y Joan Llobell, respectivamente.

En este sentido, Pastor ha señalado que hemos querido aprovechar el “Día Internacional del Libro” para presentarles la nueva apuesta cultural del Gil-Albert; una colección de literatura infantil y juvenil en valenciano que daremos a conocer al público en general esta misma tarde en el marco de la Feria del Libro de Alicante, donde, además, hoy estará presente la escritora Zoé Valdés, ganadora del Premio Azorín de Novela 2013, para firmar su última novela “La mujer que llora”.

La nueva colección “Aladroc” está dirigida principalmente al público infantil y juvenil y responde a una apuesta estratégica del Instituto Gil-Albert para la promoción de la idiosincrasia propia de las comarcas alicantinas. “El Caro” de Víctor Labrado e ilustrado por Pau Urios, “Misteri d´Elx” de Marta Martínez e ilustrado por Israel Nicolás, “El Pardal Oriol” de Mª Jesús Francés e ilustrado por Daniel Ortega, “L´Estrella d´Or” de Francesc Gisbert e ilustrado por Pablo Caracol y “L´illa de Benidorm” de Anna Lloret e ilustrado por Maria Rubio son los cinco primeros títulos de esta línea en valenciano, que se distribuirá de forma gratuita por todas las bibliotecas públicas y centros de educación primaria de la provincia.

Con una extensión de entre 24 y 40 páginas, estos ejemplares pretenden recrear y divulgar el imaginario valenciano popular y tradicional de los municipios alicantinos. Los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Altea han sido los encargados de ilustrar cuatro de los cinco ejemplares de esta línea, que debe su nombre al caudillo andalusí al-Azraq.

Joan Borja ha explicado que el nom de la col·lecció reivindica les anècdotes i el patrimoni lingüístic dels valencians i, a més a més, dóna compte de aquells personatges mítics que poblen el nostre imaginari. Aquesta sèrie infantil pretén estimular la lectura juvenil i difondre el patrimoni etnopoètic de les localitats valencianes de la provincia d´Alacant. Aquell Sant Jordi que hui celebrem és, precisament, el que inspira tota aquella reivindicació de l´imaginari propi.

Este conjunto de libros forma parte de un proyecto cultural que pretende, a medio y largo plazo, ir construyendo un amplio y representativo repertorio de ofertas literarias para un público infantil que recree la diversidad geográfica y temática que caracteriza el patrimonio etnopoético de la provincia de Alicante. “La vall de Rojariola” de Jordi-Raül Verdú y “La mina del marabut” de Bernat Capó son los dos próximos títulos de esta iniciativa, en la que ya trabaja el Gil-Albert.

Feria del Libro de Alicante

La Feria del Libro de Alicante se traslada en esta edición al Paseo Federico Soto de la ciudad, donde permanecerá abierta hasta el próximo domingo 5 de mayo en horario de mañana y de tarde. El Instituto Gil-Albert desarrollará en el marco de este evento diversas actividades complementarias entre las que destacan encuentros literarios o firmas de libros por parte de autores de talla nacional como Zoé Valdés -ganadora del Premio Azorín de Novela 2013-, Mariano Sánchez –ganador del Premio Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh 2002- o Emili Rodríguez -ganador del Premi Ciutat d´Alzira 2012-. Además, se presentará la novela “La posesión del ser sin exigencias” de Manuel Valero o las revistas culturales de la provincia de Alicante ‘Alberri’, ‘L´Aiguadols’, ‘La Rella’, ‘Aguaits’, ‘La Matruca’ o ‘Cidaris’, entre otras.

A través de esta iniciativa, el IAC pretende promocionar y acercar la cultura y los escritores al público en general a través de las tres casetas que tendrá ubicadas en el Paseo Federico Soto. Este espacio, que ocupará en total nueve metros, contará con paneles que reproducirán diversas ilustraciones de la colección “Aladroc” y con una pantalla en la que se proyectarán las distintas actividades del instituto.

Subir