elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Excelencia de Patología Hipofisaria del General de Alicante forma en biología molecular a especialistas

    El Hospital General Universitario de Alicante ha celebrado recientemente un curso teórico-práctico sobre patología tumoral hipofisaria organizado por la Unidad de Excelencia de Patología Hipofisaria del Hospital (UEPH), y orientado a formar en biología molecular a un seleccionado grupo de especialistas en Endocrinología provenientes del Hospital La Fe de Valencia, del hospital de Denia, del Hospital de Alcira, del Hospital General de Elche, del Hospital de la Vega Baja, del Hospital General de Albacete y del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

    La Unidad de Excelencia de Patología Hipofisaria está constituida por especialistas de los servicios de Endocrinología, Neurocirugía, ORL, Análisis Clínicos (Laboratorio de Hormonas), Patología y Unidad de Investigación (Biología Molecular).

    Su organización responde al modelo de Excelencia EFQM (European Foundation for Quality Managment) por su orientación hacia la máxima eficacia y excelencia en la consecución de la calidad. En ella participan especialistas de estos servicios que merced a una serie de estrategias y alianzas desarrollan procesos previamente definidos dirigidos a la obtención de resultados cuantificables no sólo en los pacientes intervenidos de tumores hipofisarios sino también en todas las personas y servicios que participan en los mismos como en el propio entorno donde se desarrolla la Unidad.

    Esta Unidad participa desde hace 3 años en un proyecto nacional de investigación auspiciado por la Sociedad Española de Endocrinología y financiado por un beca de investigación de Novartis Oncology dirigido a estudiar nuevos marcadores moleculares de los tumores hipofisarios que ayuden a individualizar los diferentes tratamientos aplicables a estos pacientes (médicos, quirúrgicos o radioterápicos) a la vez que a predecir con mayor exactitud que hasta ahora, el comportamiento y pronóstico de estos tumores.

    Al ser la patología tumoral hipofisaria poco frecuente y tener los estudios a realizar una gran complejidad, fue necesario establecer una serie de nodos a nivel nacional que centralizaran aquéllos.

    Así la Unidad de Excelencia de Patología Hipofisiaria del Hospital de Alicante recibe muestras tumorales procedentes de la Comunidad Valenciana, de la Comunidad de Murcia y del Hospital General de Albacete a través de los respectivos biobancos. "Este curso ha permitido mostrar a todos los médicos responsables de las muestras remitidas los estudios que estamos realizando", explica el Dr. Antonio Picó, organizador del curso.

    Una Unidad imprescindible
    Las Unidades de Excelencia de Referencia son imprescindibles en cualquier organización sanitaria cuando se trata de patologías poco frecuentes pero de gran complejidad, debido a que la calidad de los resultados depende en gran medida de una adecuada curva de aprendizaje y una actividad mantenida que permita preservar e incrementar las habilidades tranesfenoidales ya que todas las cirugías se hacen con microscopio o endoscopio y por vía endonasal. El avance fundamental ha sido la visión del campo quirúrgico que ofrece el endoscopio. En este sentido, las UEPHs pueden considerarse paradigmáticas.

    Un artículo publicado a principios de este siglo en el Clinical Endocrinology, proveniente de la Universidad de Oxford recomendaba que los pacientes con tumores hipofisarios sólo deberían intervenirse en Unidades que acreditaran más de 200 pacientes intervenidos y más de 20 intervenciones anuales de nuevos pacientes, realizadas preferentemente por los mismos cirujanos.

    La UEPH del HGUA se constituyó en el año 1995 y desde entonces se han intervenido más de 250 pacientes. Inicialmente se realizó cirugía microscópica transesfenoidal (se llega a la silla turca, estructura ósea que alberga la hipófisis, a través de la nariz), pero desde hace cerca de 2 años se ha modificado la técnica de abordaje tumoral por la incorporación del endoscopio.

    La cirugía endoscópica nasal, que exige de una estrecha colaboración de los servicios de Otorrinolaringología y Neurocirugía, ha supuesto un gran avance en este tipo de cirugía mejorando mucho los porcentajes de curación de estos pacientes y reduciendo mucho las complicaciones.

    Desde el inicio de la Cirugía Endoscópica Nasal se han intervenido 34 pacientes con resultados equiparables a los principales centros de referencia nacionales e internacionales.

    Subir