elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las oficinas Prop de la Generalitat en Alicante atienden diariamente a cerca de 400 personas

    Las oficinas Prop de Torre Provincial y calle Churruca de Alicante atendieron una media de 400 personas cada día durante 2012, según datos facilitados por el secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, durante una visita de coordinación a la oficina alicantina de la Generalitat en Torre Provincial.

    García Ribot ha destacado que "las más de 90.000 personas atendidas en las dos oficinas de la ciudad de Alicante durante 2012 prueban el éxito y eficacia de los Prop para acercar la Administración a los ciudadanos".

    El Prop de Torre Provincial alberga los servicios territoriales de la Generalitat de Bienestar Social, Justicia y Gobernación, Sanidad, Comercio y Consumo e Instituto Valenciano de la Juventud, además de una oficina de Touris Info.

    Los procedimientos más demandados en esta oficina durante 2012 fueron los de uniones de hecho, solicitud de renta garantizada para unidades familiares, carnet de familia numerosa, solicitud de pensión no contributiva, de hojas de reclamaciones de consumo y carnet Jove.

    En cuanto al Prop de la calle Churruca, que tramitaron sobre todo procedimientos relacionados con el registro industrial de empresas instaladoras, medio ambiente y licencias de caza y pesca.

    Con un tiempo medio de espera 9 minutos en las dos oficinas, el 46,40%% de los ciudadanos acudieron a los Prop a registrar documentación para la Generalitat u otras administraciones; el 30,56% realizó tramitaciones de procedimientos de la Generalitat y el 23,04% solicitó información sobre actividades o prestaciones de la Generalitat.

    Además de estas oficinas, la Generalitat cuenta en la provincia de Alicante con oficinas Prop en Benidorm, Orihuela, Elda, Torrevieja y Elx.

    Ciudadanos y Prop
    Las oficinas Prop de atención al ciudadano fueron puestas en marcha por la Generalitat en 1996 con el objeto de aumentar las posibilidades de gestión descentralizada de los servicios administrativos y acercar la administración pública a los valencianos.

    Desde entonces, han sido atendidas 17,5 millones de consultas en las 24 oficinas Prop con las que cuenta en estos momentos la Generalitat a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

    Entre otros servicios, los Prop facilitan información sobre los más de 2.000 trámites administrativos que pueden realizarse en ellos y sobre las ofertas y convocatorias de empleo público de la Generalitat, de las administraciones locales, las universidades valencianas, la Administración del Estado, las demás Comunidades Autonómas y la Unión Europea.

    Asimismo, proporcionan de manera gratuita los impresos oficiales para iniciar procedimientos y realizar trámites, evitando desplazamientos a las unidades administrativas correspondientes; facilitan información sobre la identificación y localización del personal al servicio de la Generalitat y ejercen como Registro oficial para la presentación de documentos dirigidos a la Generalitat, a la Administración del Estado y las entidades locales.

    Subir