elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Enfermería y el Centro UNO organizan mañana jueves una charla sobre el tratamiento de la anorexia y la bulimia

    El Colegio de Enfermería de Alicante y el Centro UNO de Alicante ofrecen mañana jueves día 18 a partir de las 17 horas la charla Otra forma de tratar la anorexia y la bulimia, que abordará estos trastornos de la conducta alimentaria (TCA) desde diferentes puntos de vista con la presencia de cuatro destacados expertos del mencionado Centro para la Prevención y Tratamiento de los Desórdenes Alimentarios.

    Así, los participantes serán el psicólogo-psicoanalista y responsable asistencial del Centro UNO, Cristian Figueredo Braslavsky; la dietista nutricionista y responsable del área nutricional del Centro UNO, Beatriz Vives Cuenca; el psiquiatra y responsable médico del Centro UNO, Joaquín Descals Gilabert; y el psicólogo-psicoanalista. Y responsable clínico del Centro UNO, Juan Pablo Zito-Carro.

    En sus intervenciones, Los cuatro expertos abordarán las nociones básicas sobre anorexia y bulimia; los indicadores diagnósticos de los desórdenes alimentarios; los elementos terapéuticos de intervención; las nociones sobre medicación; así como los conceptos de nutrición saludable.

    La anorexia nerviosa y la bulimia son trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que tienen en común la obsesiva importancia dada al peso y a la imagen corporal en las sociedades occidentales. Se calcula que actualmente hay entre un 4,1 por ciento y un 6,41 por ciento de jóvenes (10 a 19 años) que padecen anorexia/bulimia, y casi un 40 por ciento de adultos presentan síntomas de obesidad. Otro dato que va en aumento y genera mucha preocupación es la obesidad infantil, que va camino de convertirse en la epidemia de los países desarrollados.

    Los TCA son un problema cada vez más frecuente entre los adolescentes. De hecho, según un estudio realizado entre la población escolar de la Comunidad Valenciana, el 2,7 por ciento de los adolescentes padecen un TCA; cifra que se transforma en un 5 por ciento en el caso de las chicas de entre 12 y 18 años.

    Subir