elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Gil-Albert organiza el ‘Primer Seminario de Comunicación Política e Institucional de Alicante’

  • Responsables de medios, académicos, políticos y directores de gabinetes participan en esta iniciativa los días 18 y 19 de abril en el ADDA

Con la finalidad de analizar los nuevos retos que plantea la comunicación en el contexto actual, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado el ‘I Seminario de Comunicación Política e Institucional de Alicante’ que se celebrará en el ADDA el jueves 18 y el viernes 19 de abril.

Esta iniciativa, en la que se ha implicado también el área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante, la Asociación de Comunicación Política (ACOP), la Universidad Miguel Hernández y la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL), está dirigida a estudiantes universitarios, políticos, periodistas, politólogos y funcionarios. El seminario podrá seguirse por Twitter a través del hastag #compolalc.

Directores de comunicación, académicos, consultores, políticos y responsables de gabinetes de comunicación en instituciones públicas analizarán la información que se traslada a la sociedad y de qué manera se comunican noticias que, a priori, pueden resultar negativas. También abordarán el lenguaje y léxico más utilizados por los periodistas y la responsabilidad de éstos y de los medios ante la situación que vive la sociedad.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor inaugurará el jueves a las 16:15 horas este seminario que dirige el diputado de Modernización Adrián Ballester. El enlace para consultar la información sobre esta propuesta es http://semcompol.diputacionalicante.es/.

El programa de ponencias es el siguiente:

Jueves 18 de abril

- 16:15-16:30 h. Inauguración del Seminario.

Adrián Ballester. Director del seminario.José Luis Ferris. Director del Instituto Alicantino de Cultura Gil-Albert.Luisa Pastor Lillo. Presidenta de la Diputación de Alicante.

- 16:30-17:30 h. Conferencia inaugural a cargo de María José Canel con el título “Comunicar gobiernos: Pautas para hacer llegar la gestión pública a los ciudadanos” presentada por José Manuel Canales, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UA y asesor académico del seminario.

- 18:00-19:30 h. Mesa redonda DIRCOM de Instituciones Públicas. ¿Cómo comunican los gobiernos la crisis?

Consuelo Sánchez-Vicente López. Directora general de Comunicación. Gobierno de España.Paula Meseguer. Secretaría Autonómica de Comunicación de la Generalitat Valenciana.Miguel Ángel Pérez Heredia. Director General de Comunicación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.Ana Jover. Directora de Comunicación de la Diputación de Alicante.Xabier Sabate. Experto en comunicación de Instituciones Públicas.

Modera y presenta: Karen Sanders. Presidenta de ACOP y catedrática de Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo.

- 19:30-20:30 h. Conferencia de Antoni Gutiérrez-Rubí, consultor en Comunicación Política: “¿Crisis en comunicación política?”. Presenta: Jordi Rodríguez-Virgili, subdirector del Máster en Comunicación Política de la Universidad de Navarra.

Viernes 19 de abril

- 9:15-10:45 h. Mesa Redonda de responsables de medios de comunicación: la crisis de los medios y la responsabilidad de éstos ante la crisis.

Sergio Peláez. Director COPE Comunidad Valenciana.Juan Ramón Gil. Director Diario InformaciónIsaac Blasco. Delegado diario ABC Comunidad Valenciana.Carlos Arcaya. Director Informativos Cadena Ser Alicante.Javier Gomar Albert. Director RTVE en la Comunidad Valenciana.

Modera y presenta: Ana Jover. Directora de Comunicación de la Diputación de Alicante.

- 10:45-11:30 h. Ponencia con el título “La comunicación ante la desafección política” de Jordi Rodríguez-Virgili. Subdirector Máster Comunicación de la UNAV. Presenta Adrián Ballester, director del seminario.

- 12:00-13:15 h. Comunicación en los partidos políticos, participación ciudadana y regeneración democrática.

César Sánchez. Alcalde de Calpe y Vicesecretario General del PPCV.David Cerdán. Secretario provincial del PSOE en Alicante.Mireia Mollà. Diputada autonómica por Alicante de Compromís.Fernando Llopis. Concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante.

Modera y presenta: Jorge Hurtado. Director del departamento de Humanidades y Ciencia del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert y profesor titular de Sociología de la Universidad de Alicante.

- 13:15 h. Conclusiones del Seminario a cargo de Karen Sanders, presidenta de ACOP y profesora de Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo y en el IESE Business School y Esther Puntero, coordinadora de ACOP en la Comunidad Valenciana.

- A continuación: clausura del seminario a cargo del Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

Subir