elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Banco Sabadell cede al Ayuntamiento 107 medallas de la Santa Faz de los siglos XVIII y XIX

La Fundación Banco Sabadell cede al Ayuntamiento 107 medallas de la Santa Faz de los siglos XVIII y XIX
  • La colección está ya expuesta en la Antesla del Salón Azul de la Casa Consistorial

MÁS FOTOS
La Fundación Banco Sabadell cede al Ayuntamiento 107 medallas de la Santa Faz de los siglos XVIII y XIX - (foto 2)

La Fundación Banco Sabadell ha cedido temporalmente 107 medallas y relicarios de la Santa Faz. El contrato de cesión temporal de esta colección de piezas de plata de los SXVIII y XIX ha sido firmado en la víspera de la celebración de la Romería de la Santa Faz en el "año jubilar" entre la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, en un acto en el que también ha estado presente el director territorial de SabadellCAM, Jaime Matas.

La colección estaba presente desde la década de 1950 en un mostrador octogonal en una oficina de la antigua Caja del Mediterráneo, ubicada en la calle Sevilla. Se cree que podrían provenir de colecciones particulares de las propias trabajadoras de la cercana Fábrica de Tabaco--actualmente el Centro Cultural Las Cigarreras--a tenor de la enorme devoción que por ella mostraban. Las 107 medallas están realizadas en plata y muestran por el anverso la imagen de la Santa Faz y por su reverso diversas imágenes de la iconografía religiosa y santoral. La alcaldesa de Alicante ha agradecido la cesión a la Fundación Banco Sabadell por el enorme valor histórico y sentimental de las piezas para los alicantinos que podrán ser contempladas en el Ayuntamiento de Alicante.

La exposición de estas piezas, así como la muestra del "Arca de las Tres Llaves" o la placa conmemorativa por el I Centenario del asesinato de José Canalejas Méndez, significa un nuevo paso en la propuesta de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, de musealizar las diversas estancias del Ayuntamiento de Alicante.

Subir