elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La planta de tratamiento de residuos electrónicos de Alicante ha reciclado más de 15.700 frigoríficos en el último año

  • Se han aprovechado el 97% de todas las unidades gestionadas

  • Gracias a esta instalación se reducen las emisiones de clorofuorocarbonados, uno de los principales culpables del deterioro de la capa de ozono

  • Se trata de la única instalación de la Comunitat Valenciana para el tratamiento de estos residuos

"La planta de tratamiento de residuos electrónicos de la ciudad de Alicante ha reciclado más de 15.700 frigoríficos desde marzo de 2012", según ha confirmado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo tras la visita a la instalación.

Según ha informado Tejedo "a través de esta instalación se tratan adecuadamente frigoríficos fuera de uso con el fin de recuperar los diversos materiales que pueden ser reaprovechados en otras actividades industriales y al mismo tiempo impedir que componentes peligrosos que se utilizan o utilizaban en su fabricación acaben en vertederos".

"Y es que a través de esta planta -ha continuado el director general- se reducen las emisiones de clorofuorocarbonos presente en alguno de los componentes de los frigoríficos y que está considerado como uno de los principales culpables del deterioro de la capa de ozono".

"Del total de estas unidades gestionadas en esta planta, la única de la Comunitat Valenciana con capacidad para el tratamiento de estos residuos, se ha podido aprovechar en los diferentes procesos de tratamiento el 97% de las mismas,", ha asegurado Vicente Tejedo.

El 45% del material obtenido ha sido hierro, que se podrá reutilizar en otros usos, seguido de compresores con un 18,15% y plásticos con un 13,44%, también se ha extraído de estas unidades otros materiales como aluminio, cobre o vidrio, entre otros.

Proceso de tratamiento

La planta de Alicante cuenta con las más modernas tecnologías, según ha asegurado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo quién ha podido comprobrar el proceso que se sigue para reciclar cada una de las unidades que entran en la planta. Así, el proceso se inicia con la retirada de componentes para reciclado como: bandejas de vidrio, rejillas, cables, enchufes, etc.

A continuación se colocan los frigoríficos en unos rodillos transportadores para inicio del proceso, cuya primera parada en es una punción en el circuito de refrigeración para extraer la mezcla de aceite y gases del circuito y se retira el compresor mediante cizalla hidráulica.

A partir de ese momento, todo el proceso es automático. El frigorífico pasa a través de una trituradora de doble eje que lo reduce a partículas más pequeñas las cuales son tratadas mediante un rodillo apisonador para reducir aún más su tamaño

Transportadas las partículas en cinta mediante un tambor electromagnético, se realiza la separación de materiales férricos del resto de materiales y a su vez se produce la separación de la espuma de poliuretano. El resto es triturado de nuevo en otra trituradora de eje simple para reducir aún más su tamaño.

Mediante la utilización de una serie de separadores mecánicos y un banco de características especiales se consigue también la separación del resto de componentes no férricos, sintéticos y restos de partículas residuales y se depositan en sus correspondientes contenedores.

Por otro lado se trata la espuma de poliuretano que después de pasar por una serie de separadores mecánicos y filtros es tratada en un compactador formando pequeñas bolas de poliuretano para posteriormente ser depositado en su correspondiente contenedor.

Subir