elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Castillo abre mañana las salas con las exposiciones Elementos de tortura, los Clicks-Playmobil y el Tesoro de Villena

  • La nueva oferta de larga duración de la fortaleza ocupa cinco estancias: dos de la sala Taberna, dos del Cuerpo de Guardia y una más en el subsuelo de esta estancia, que alberga la reproducción de elementos medievales de tormento

Concluidos jueves los últimos trámites administrativos, el viernes abre el Castillo de Santa Bárbara de Alicante tres exposiciones con las que la Concejalía de Cultura espera "sorprender y agradar", según el teniente de alcalde Miguel Valor.

"Elementos medievales de tortura y muerte", con más de 25 artefactos y máquinas, se exhibe en la sala del subsuelo del Cuerpo de Guardia (antiguo espacio Vídeo), "Los clicks toman el castillo", avanzada días atrás y que se extiende por la planta baja y primera de este recinto de Guardia, y "50 aniversario del hallazgo del Tesoro de Villena", con la reproducción de un ajuar aúreo, junto a joyas y objetos, de 3.000 años de antigüedad, instalada en la sala Taberna. El contenido de esta muestra fue avanzado días a tras con el apoyo del alcalde, los concejales de Desarrollo y Cultura de Villena y la directora del Museo Arqueológico de esa ciudad.

El público podrá acceder a estas tres exposiciones con una única entrada. Lo establecido es que los adultos abonen 4 euros y los niños, 3 euros.

Los horarios de visitas serán los siguientes: abierto todos los días, de 10 a 14,30 horas y de 16 a 20 horas.

La muestra sobre "tortura y muerte" contará con más de 25 piezas o métodos de ejecución, entre los que destacarán el “aplasta cráneos”, “cinturón de castidad”, “desgarrador de senos”, “garrote vil” o el “tormento chino”.

En esta exposición se especifica que el uso de los métodos de tortura se ha ido aboliendo poco a poco durante los últimos siglos, aunque no ha desaparecido. La tortura es condenada por la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.

Se cuenta que la Edad Media fue el periodo fructífero de los torturadores y de la imaginación puesta al servicio de los mismos, agudizándose al máximo para ingeniar numerosos y terribles medios para aplicar tormento.

La iniciativa con los clicks de Playmobil recoge 12 dioramas o maquetas que reconstruyen escenas históricas de Alicante. A los 800 personajes iniciales se les han ido sumando otros hasta agrupar a unos 1.000 muñecos, que protagonizan las citadas escenas, más unos 2.000 juguetes complementarios, entre armas, barcos, casas, etc.

Valor ha explicado sobre el contenido de estas nuevas muestras que "desde Alicante Cultura del Ayuntamiento seguimos las directrices de la alcaldesa Sonia Castedo para potenciar la fortaleza como plataforma cultural. A estas propuestas iremos añadiendo otras, con actuaciones musicales y demás, para tratar de atraer a más visitantes. Si tenemos en cuenta que el castillo fue frecuentado por 500.000 personas el pasado año, subiendo la mitad de las mismas por los modernos ascensores, para el presente ejercicio nuestros planes son los de mejorar estas cifras".

Subir