elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conferencia sobre 'Los Mártires de la Libertad' se ofrecerá a colegios e institutos de Alicante

La conferencia sobre 'Los Mártires de la Libertad' se ofrecerá a colegios e institutos de Alicante
  • El concejal de Juventud, Pablo Sandoval, el escritor Pérez Oca y el asesor de Cultura, Juanjo Amores, actualizan la gesta de Pantaleón Boné y sus militares

  • La concejalía de Juventud invitará a algunos colegios e institutos para que los alumnos asistan a la conferencia del día 8 en el auditorio del MACA

MÁS FOTOS
La conferencia sobre 'Los Mártires de la Libertad' se ofrecerá a colegios e institutos de Alicante   - (foto 2)
La conferencia sobre 'Los Mártires de la Libertad' se ofrecerá a colegios e institutos de Alicante   - (foto 3)

"Alicante dispone de un pasado extraordinario y lo que lamentamos es que muchos ignoren la historia de la ciudad". Este ha sido el sentimiento difundido hoy en la rueda de prensa en homenaje a una de las gestas significativas de la historia de Alicante del Siglo XIX, la de Pantaleón Boné y sus militares.

El concejal de Juventud, Pablo Sandoval, el escritor Pérez Oca y el asesor de Cultura Juanjo Amores han actualizado la importancia de la intentona de las fuerzas de Boné a favor de las libertades en 1844. Los militares se sublevaron contra el Gobierno autoritario de González Bravo y acabaron fusilados tras la reacción de las tropas del capitán general de Valencia, Federico Roncalli.

En recuerdo de Los Mártires de la Libertad, como se denominó a los protagonistas del golpe de Estado, el Ayuntamiento ha organizado una conferencia, que será impartida por el escritor y alicantinista Miguel Ángel Pérez Oca. El acto, con el apoyo de imágenes proyectadas en una pantalla, será en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (MACA), el viernes 8, a las 12 horas. La entrada será libre.

Iluminar el pasaje de la historia de aquellos días de febrero y marzo de 1844 en los que Boné y sus hombres emergieron del anonimato para encabezar una aventura progresista será tarea del conferenciante y divulgador Pérez Oca.

Pablo Sandoval ha explicado que se enviará invitación a diversos colegios e institutos, "como respuesta a la demanda que nos hacen de actividades formativas y culturales para que puedan tomar parte en el homenaje. Debido a la limitada capacidad del auditorio, la conferencia se podría también dar en los institutos que la reclamen", según han explicado.

El centenario de la repoblación forestal del monte Benacantil, a cargo del ingeniero Francisco Mira, en 1912, o los trabajos del doctor Rico para crear un "pulmón verde" en torno al castillo de San Fernándo, son hechos que deberían haber cobrado mayor relevancia en Alicante, según han explicado. Estas realizaciones han sido puestas como ejemplo de la necesidad de reforzar la memoria de ilustres alicantinos.

Subir