elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castedo admite "lo mal" que ha gestionado el PP el nuevo colegio de Benalúa

    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha reconocido hoy "lo mal" que su formación ha gestionado la construcción del colegio público del barrio de Benalúa, cuyos alumnos cumplen nueve años en barracones por los reiterados incumplimientos en las previsiones de edificación.

    A raíz de una pregunta en el pleno sobre los plazos de construcción presentada por el socialista Manuel de Barros, Castedo ha comentado que "en el colegio todos hemos sido inútiles" y también que "hay que reconocer lo mal que hemos gestionado llevar adelante" el centro.

    A continuación, la alcaldesa también ha criticado a los socialistas porque, según ha argumentado, éstos no han colaborado absolutamente en nada.

    Poco antes, la concejal de Educación, María del Carmen Román, del PP, había rechazado la culpabilidad y únicamente aceptó la asunción de responsabilidad aunque achacó a las dificultades del terreno los últimos retrasos.

    Pese a las peticiones de los socialistas, Román ha evitado aclarar cuando prevé que pueda estar listo el colegio y ha afirmado que la responsabilidad de los incumplimientos las tienen tanto el agente urbanizador de Benalúa Sur, Ciegsa, la Conselleria de Educación como el propio Ayuntamiento.

    Ha reconocido que a mediados de 2007 se consiguió poner a disposición de la Generalitat Valenciana el terreno donde irá ubicado el centro y ha añadido que posteriormente han surgido varios inconvenientes relacionados con las dificultades del terreno.

    Entre ellos ha citado el cambio de las rasantes de las parcelas, la aparición de escombros en ese suelo, que según Román no era predecible y ha obligado a la urbanizadora a parar las labores, y también problemas con una línea eléctrica que abastece a las fábricas de harina y una gasolinera cercana.

    A pesar de ello, ha sostenido que las obras están en marcha y ha acusado al PSPV-PSOE de demagogia.

    Por su parte, el socialista De Barros ha valorado que Castedo reconozca "que ha sido una inútil" y ha afirmado que es para sonrojarse que los estudiantes de este barrio lleven nueve años en 28 barracones en un "caso único en la historia del país".

    Ha puesto como ejemplo de los incumplimientos del PP que el anterior alcalde, Luis Díaz Alperi, prometiera que si en 2001 no estaba construido el centro dimitiría, y ha añadido que los populares volvieron a prometer la construcción antes de las elecciones municipales de 2003 y de 2007.

    Ha asegurado que, pese a los años transcurridos, "la parcela está blanca como una patena", en referencia a que no se han iniciado los trabajos, lo que hace que "la gente no se fíe".

    Además, ha criticado a los populares porque, recientemente en un pleno de Les Corts Valencianes, votaran en contra de una moción de su partido para inicio urgente de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 21 meses.

    A este respecto, ha añadido que solamente tras esa intervención en la Cámara autonómica "ha aparecido por allí una excavadora", aunque sin iniciarse los trabajos.

    Subir