elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El Hospital General de Alicante participa en el estudio

Aumentar la observación de la mucosa mejora los resultados de las colonoscopias detectoras de lesiones

Aumentar la observación de la mucosa mejora los resultados de las colonoscopias detectoras de lesiones
  • Según un estudio realizado por la Unidad de Gastroenterología y publicado en la revista Gastrointestinal Endoscopy

  • El Hospital de Alicante registró un total de 3.065 colonoscopias durante 2012

  • En el estudio han participado más de 5.000 pacientes de 16 hospitales de toda España

La Unidad de Gastroenterología del Hospital General Universitario de Alicante, coordinada por el Dr. Rodrigo Jover, ha publicado un estudio que determina cómo mejorar la calidad de las colonoscopias, una exploración clave en la prevención del cáncer de colon y técnica en la que confluyen todas las estrategias de cribado de esta enfermedad.

Se trata de un estudio que sido publicado recientemente en la revista Gastrointestinal Endoscopy, la revista de referencia a nivel mundial en endoscopia digestiva, y que ha sido realizado en 16 hospitales de toda España participando más de 5.000 pacientes.

En este trabajo se evalúan diversos factores relacionados con la detección de lesiones en la colonoscopia y concluye que “es el tiempo dedicado a la observación de la mucosa del colon el factor más directamente relacionado con una mayor detección de lesiones premalignas. Otro factor también importante es la correcta toma de la preparación para la colonoscopia”, ha afirmado el Dr. Jover, responsable de la investigación.

La colonoscopia
La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante contabilizó un total de 3.065 colonoscopias realizadas durante el pasado año 2012.

La colonoscopia no sólo sirve para el diagnóstico del cáncer y los pólipos en el colon, sino que permite la extirpación de las lesiones premalignas del intestino grueso conocidas como pólipos adenomatosos. Mediante esta técnica pueden ser extirpados todos los pólipos del colon, evitando así su progresión a cáncer de colon.

El mencionado estudio investiga qué factores de la colonoscopia están relacionados con una mayor detección de lesiones en el intestino grueso. Como es lógico, sólo los pólipos que son detectados pueden ser extirpados y, es conocido que diversos factores pueden favorecer que estas lesiones puedan ser pasadas por alto. Si estas lesiones no son diagnosticadas y adecuadamente tratadas pueden seguir progresando y transformarse con el paso de los años en un cáncer de colon.

En ocasiones, estas lesiones son pequeñas o tienen una morfología plana, que dificultan su detección, otras veces, es posible que el colon no esté lo suficientemente limpio para ser explorado con éxito o puede haber problemas de mala tolerancia a la prueba.

Cribado de cáncer colorrectal
En el momento actual, se están desarrollando en España y en la Comunidad Valenciana programas de cribado de cáncer colorrectal mediante la realización de test de sangre oculta en heces a individuos asintomáticos de entre 50-69 años de edad.

Si dicho test da un resultado positivo hay que realizar una colonoscopia en la que se espera detectar pólipos de colon a aproximadamente la mitad de los individuos.

Esta estrategia ha demostrado ser capaz de reducir la mortalidad por cáncer de colon en la población a la que se aplica y está bien establecido que la mortalidad de esta enfermedad es mucho menor si el cáncer se detecta en el cribado que si lo hace por la presencia de síntomas.

Estudios como este permiten incidir en factores que puedan mejorar la calidad de estas colonoscopias con el fin de que su carácter preventivo sea el más óptimo.

Subir